Menú Desplegable

Castellano 9no

CUARTO PERIODO
del 13 de octubre al 4 de diciembre

BUENOS DÍAS.
Iniciamos otra etapa del camino, la más importante creo, donde debes de darlo todo, la última para llegar a la cúspide, y lograr un buen paso para grado décimo; recuerda tu responsabilidad de la mano del compromiso son las herramientas claves para tu éxito, bienvenidos y recuerda tu eres una persona muy excepcional, con muchas capacidades y talentos.

Continuamos con el procesos de las guías de aprendizaje; en este cuarto periodo abordamos dos, la primera tiene que ver con todo lo del vanguardismos en América Latina y la segunda elementos de coherencia y cohesión en los textos argumentativos.

Recuerden que las guías de aprendizaje y todos los momentos de las clases los tenemos a la mano en classroom, nuevamente bienvenidos y espero verlos pronto en décimo, dios los bendiga. Dar click aqui  


John Jairo.  


TERCER PERIODO
Del 3 de agosto hasta al 25 de septiembre

AGOSTO 15

En este instante ya habrás terminado el primer momento de este periodo la guía 1; continuamos con el segundo proceso académico, la guía N° 2, en la cual se busca un mayor conocimiento acerca del modernismo latinoamericano, sus autores y obras. Bienvenidos...dar click aqui   

AGOSTO 3

Trabajaremos otra etapa del camino, el tercer periodo con temáticas como el discurso, el modernismo, el debate y el texto argumentativo, seguimos fortaleciendo los proceso con guías de aprendizaje, las cuales están diseñadas para realizar paso a paso con la asesoría del docente con el fin de aprehender los diferentes saberes impartido. Bienvenidos, esperando un mayor y eficaz compromiso que les favorecerá en su diario caminar ha alcanzar las metas propuestas. 

Encuentra aquí la guía N° 1 para ser desarrollada en dos semanas, recuerda que en todo momento te estoy acompañando para que desarrolle cada actividad de acuerdo a lo indicado.  Gracias por tu entrega, dedicación y compromiso.  Mucha suerte. dar click aqui

23 de abril de 2020

Por qué se celebra hoy el día del idioma. El 23 de abril se celebra el día mundial del idioma Español, para honrar a Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa para conmemorar su fallecimiento.

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Les comparto este texto de Pablo Neruda, espero lo disfrute:

LA PALABRA
Pablo Neruda
De confieso que he vivido

...Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras que cantan, las que suben y bajan...Me prosterno ante ellas...Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito...Amo tanto las palabras...Las inesperadas...Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados...Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema...Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas...Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las libero...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra...Una idea entera se cambia porque una palabra una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces...Son antiquísimas y recientísimas...Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos...Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijoles, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatras iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra...Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de la barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras.

TALLER SOBRE ELDÍA DEL IDIOMA PARA RESOLVER EN FAMILIA:

1. ¿Por qué son importante las palabras?.
2. ¿Cómo es la comunicación en tu familia?
3. ¿Cuándo se presenta algún problema como lo solucionan?
4. ¿Cómo es la comunicación en esta época de cuarentena con tus padres, hermanos, familia, amigos y compañeros?
5.  Con base al texto "Las Palabras" de Pablo Neruda, crea tu propio texto, emite tu propio juicio de lo que son las palabras para ti.
6.  Cuéntanos desde que empezó la cuarentena, ¿Cuál ha sido tu rutina? y la relación en familia.
7. Dale rienda suelta a tus emociones, piensa en algo lindo de tu vida, algo que te haga feliz, alguien que te inspire hacer cada día mejor: atrévete a crear un poema de ocho versos; recuerda plasmar allí tus sentimientos y sensaciones.
8. Crea una pequeña historia en torno a las palabras.
9. La tradición oral son esa serie de actividades, de saberes, historias contadas de boca en boca de generación en generación; habla con tus padres o abuelos y averigua que conocimientos tienen, que usted puede aprende; compártelo.
10. Lee un capitulo del Quijote de la Mancha y realiza una historieta.
12. Escribe los personajes principales del Quijote de la Mancha y con ellos crea una historia con otra trama y contexto diferente.     


Abril 22 de 2020

Hola queridos estudiantes hoy se conmemora a nivel mundial el día de la tierra, la cual en este momento esta agradecida en parte con la humanidad, porque esta respirando de la contaminación de los vehículo, de los aviones, de las grandes fabricas que a diario sofocan todas las esferas del universo; hoy la tierra respira, y respira con gran alivio, sus ríos se recuperan, al igual que la fauna y la flora que ayudan a que la tierra respire; hoy con gran alegría la tierra se recupera de años de destrucción, de años que estuvo pidiendo a gritos ayuda a las grandes potencias para que hicieran algo por ella, potencias que están al acecho de un enemigo muy diminuto que tiene en jaque a todos, hoy toda la humanidad esta en jaque; están aislados y temerosos, las cosas pasan por algo, tenía que pasar algo grave para que el hombre tomara conciencia del daño al ecosistema, a la naturaleza, a la biodiversidad; el  mundo como iba en cualquier momento colapsaba, en cualquier momento sucumbía ante la mano del mayor depredador que ha existido, ¡EL HOMBRE!. Hoy respira de felicidad por la recuperación tan grande que ha tenido, sintiendo gran alegría por su fauna y flora que auguran un buen futuro para las próximas generaciones.  

Abril 20 de 2020


Buenos días.....

Buenos días estudiantes de grado NOVENO, deseoso de volver a verlos, pidiéndole mucho a Dios todopoderoso por su bienestar y por el bienestar de sus familias, recordemos que estamos en una situación critica donde requiere de la ayuda de todos; cuidándonos, estaremos cuidando a la familia; es por esta razón que se hace indispensable iniciar un segundo periodo irregular, con algunas falencias pero con la firme convicción que entre todos saldremos adelante en esta circunstancia que la vida nos cruzó en el camino; tropiezos, los que usted quiera, pero con el compromiso, responsabilidad y dedicación que a diario le inyectas a tu vida, lograremos salir adelante en esta situación; el trabajo virtual es algo nuevo para todos, lo cual en equipo daremos un paso adelante con el fin de obtener buenos frutos y resultados, apropiándonos de varias herramientas con el fin de mejorar en los procesos sin perjudicar a nadie y lógico estar pendiente de mi compañero, que quizás necesite de mi ayuda y compañía en este momento tan duro para toda la humanidad . 
La propuesta de trabajo se direcciona en la plataforma classroom, allí encontraran la guía detallada para todo el periodo; con las actividades para desarrollar en el cuaderno o en hojas de block, las cuales serán enviadas a mi correo o al celular y las competencias a resolver en los formularios de drive. Les agradezco la buena disposición en el trabajo. y les deseo mucho éxitos. Dios nos bendiga a todos.  

 

INICIAMOS PERIODO EL 21 DE ABRIL. BIENVENIDOS. 

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2020

PARA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES LOS INVITO A DAR CLICK AQUÍ
código de clase jcgpxne

ALLÍ LE ABRE LA PLATAFORMA DE CLASSROOM, GRADO NOVENO. RECUERDA QUE LAS CLASES SON GUIADAS Y MONITOREADAS; TODOS EN EQUIPO PODEMOS AFRONTAR LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y RECUERDA. ¡QUÉDATE EN CASA, CUIDA A TU FAMILIA!. BIENVENIDOS!. 





Con base a todo lo que circula en los medios de comunicación a cerca de este letal virus, Coronavirus, recuerda los DBA2, a cerca de la interpretación de la información que nos llega a través de los medios; y de las características de todo tipo de dicha información; escribe tus puntos de vista y plantea tu postura sobre la situación que se vive en todo el mundo. Realízalo en la parte de comentarios, muchas gracias.  

Recuerden el trabajo constante con la guía, allí esta todo el derrotero de los procesos del primer periodo, de gran importancia para el desarrollo del grado noveno. 
Los estudiantes que aún deben actividades por favor enviarlas al correo aljhons1@gmail.com  o mediante imagen del trabajo al wasath 3148624498; recuerde de su dedicación, esmero y compromiso depende una calificación bien asertiva.   

A continuación el TALLLER DE LECTURA CRITICA; por favor dar CLICK AQUI 

OJO SE NOTO EN ALGUNOS ALGO DE IRRESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO, RECUERDE NO ME ENGAÑAN A MÍ, SE ENGANA USTED MISMO; LO QUE SE BUSCA ES EJECITARLOS EN ESTE TIPO DE PRUEBA, DEJESE AYUDAR, SIN MENTIRAS... 

ESPERO QUE LA PRUEBA DE PERIODO LA ASUMAN CON RESPONSABILIDAD,  NO SE ENGAÑE SOLITO... 

EL TERCER EJE DE LA GUIA ES:
¿QUÉ ES UN MEDIO AUDIOVISUAL?

Un medio audiovisual es el que utiliza como formas de expresión y comunicación tanto la imagen sonora como la imagen visual. Por supuesto, la utilización de estos recursos no debe ser aislada, es decir, el medio audiovisual no es simplemente la unión arbitraria de sonido e imagen. Por el contrario, esta unión debe conducir a crear una nueva forma de producción de significados, distinta a la imagen y distinta al sonido.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

1.    Comenta con alguno de tus compañeros cuál crees que es el medio audiovisual con el que más contacto tienes a diario. Trata de determinar por qué tienes más contacto con ese medio que con otros.
2.    Escribe las ventajas y desventajas de ese medio audiovisual.
3.    Del medio audiovisual seleccionado averigua sus orígenes con el fin de elaborar un texto expositivo.
4.    ¿Qué otros medios audiovisuales conoces?, consúltalos.   
5.    Averigua en qué consiste la teoría “la persistencia de las impresiones retinianas” del Belga Joseph Plateau. Y organiza la información en un texto expositivo-informativo.


ABRA LOS SIGUIENTES LINK  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; REALIZA UN TEXTO EXPOSITIVO, NO OLVIDES LA ESTRUCTURA Y LAS IDEAS PROPIAS:
 .  













DESPUÉS DE LEER EL CUARTO EJE TEMÁTICO RESPONDE LA COMPETENCIA:

COMPETENCIA GRAMATICAL.

1.    Consulta los diferentes adjetivos y adverbios para aprendérselos.
2.    Elabora cinco oraciones coordinadas copulativas, cinco oraciones coordinadas adversativas, cinco oraciones coordinadas disyuntivas, cinco oraciones coordinadas consecutivas, y cinco oraciones coordinadas explicativas o distributivas; ten en cuenta los adjetivos y los adverbios consultados 
3.    ¿Cuál es la función del adjetivo y del adverbio en la oración?
4.    Del fragmento leído al comienzo; “El Popol Vuh”, extraiga como mínimo diez (10) oraciones compuestas coordinadas.    
  1. Busca en otros textos ejemplos de oraciones compuestas coordinadas.
6.    Al siguiente grupo de oraciones diga qué tipo de oración coordinada es:
a.    Jorge llegó muy tarde anoche, de suerte que no le paso nada._________________________________
b.    Milena no vino a la fiesta, sin embargo mando el regalo.         _________________________________
c.    Todos los niños saltaban y gritaban de alegría.                       _________________________________
d.    No me miró ni me quiso escuchar.                                         __________________________________
e.    Los estudiantes en la clase o están charlando o molestando. _________________________________
f.     La hamburguesa estaba rica pero muy costosa.                    __________________________________
g.    Mi esposa unas veces me llama otras veces no.                    __________________________________
h.    O me dices la verdad o no te acompaño a la reunión.            __________________________________
i.      Vino a la asamblea aunque estuvo algo retraída.                   __________________________________

7.    Realiza un texto corto donde se ponga en práctica el uso de los conectores vistos en la guía.
Buen día mis queridos estudiantes, consientes de la problemática que se vive a nivel mundial y acogiéndonos a las políticas del gobierno nacional, los docentes de la Institución Educativa Teresita Montes diseñamos unas series de actividades en pro del trabajo virtual desde sus hogares; por consiguiente los invito a resolver de una manera responsable la evaluación de periodo que vale el 25% de la nota final.   

NOTA IMPORTANTE; RECUERDE ESTAR REPASANDO LA GUÍA, PRONTO SUBIRÉ LA EVALUACIÓN PARA VERIFICAR LO APRENDIDO.

La EVALUACIÓN DE CASTELLANO, PRIMER PERIODO. Estará habilitada el lunes 23 de marzo de 8 am a 12 m. a partir de esta hora no se reciben respuestas. CLIC AQUI!


143 comentarios:

  1. El coronavirus tambien llamado covid-19 es un virus que ha afectado a la gran mayoria de la poblacion del mundo ya que este se expande muy rapido a traves de las personas siendo este uno de los virus que mas se esta propagando por el mundo.Los primeros casos encontrados de este virus fueron en la ciudad de Wuhan,China empezando en dicha ciudad a expanderse.Los diferentes sintomas de este virus son tos,resfriados,fiebre y dolor de garganta.Lo que yo pienso de este virus es un virus comun como algun otro, lo unico por lo cual este virus esta siendo tan hablado por el mundo, es por lo que este es muy rapido para contagiarse ya que este ya esta haciendo efecto en casi todos los paises del mundo.

    ResponderEliminar
  2. CORONAVIRUS
    Juan Pablo Cardona Urbano 9:E

    El coronavirus o covid-19 es un virus que infecta personas principalmente por vía respiratoria.

    Este virus puede producir desde un resfriado común Hasta SRAS. Los priremos casos se dieron en CHINA. Los principales síntomas son rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre sobre 38'y malestar general.

    En casi todos los casos es leve pero puede complicarse convirtiendose en una neumonia; el periodo de incubación es de 14 días.

    Más del 80% de los casos han sido leves pues la tasa de mortalidad es de un 2.3%.

    Los más propensos a contraer el virus son los enfermos crónicos y los adultos mayores.

    Alagunas prevenciones son: lavarse las manos con frecuencia, limpiarse con gel antibacterial, evitar acercarse a personas enfermas, taparse para toser,no compartir elementos de comidas,etc.

    El tratamiento es sintomático para controlar el malestar y los casos severos son tratados manualmente por ejemplo con ventilación mecánica pues los antibióticos no sirven contra el virus.

    Finalmente si alguien presenta síntomas debe ir a consultar con un médico para evitar contagiar a más persona.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Florez 9°B
      El corona virus es un virus que infecta a las personas causando diversas enfermedades más que todo causando la respiración, los primeros casos del corona virus se presentaron en Wuhan, china en los fines del 2019
      ¿Cuáles son los síntomas?
      - Rinorrea
      - Dolor de garganta
      - Fiebre sobre 38°
      - Tos
      - Malestar general

      En la mayoría de los casos es leve pero puede llegar a una Neumonía el periodo de encubación es de 14, se puede contagiar de persona a persona es por gotitas y contacto se encuentra a personas o países que están infectados por dicha enfermedad más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad es de 2,3% a las personas que más fácil se les pega es adultos mayores enfermos crónicos o quienes reciben tratamientos que disminuyen defensas lo podemos prevenir lavando las manos constantemente, usar gel antivacterial, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pedazo de tela o un tapabocas, evitar tocarse los ojos s tiene las manos sucias tampoco ponerlas en la nariz en la boca si las manos están sucias evitar tocar objetos de la calle o darle la mano a cualquier persona tampoco compartir cosas personales evitar el contacto con personas enfermas, no hay tratamiento el tratamiento es cuidarse bien no podemos aplicar cualquier antibiótico, si has viajado a algunos sitios con esta enfermedad y siente síntomas raros no acudir al médico y llamar a un médico por aparte o utilizar tus canales de información dispuestos o seguir las medidas de protocoló.

      Eliminar
  3. En mi opinión el coronavirus es una enfermedad que está afectando la salud de muchas persona en muchos países. Esta enfermedad a traído bastantes complicaciones en los niños y en aquellas persona que tienen poca salud u otras enfermedades y no tienen el debió cuidado.
    Esta enfermedad no es letal si la persona se cuida y tiene precaucion en hacer lo recomendado,debemos poner en práctica todas las recomendaciones y sugerencias para detener este virus de esta manera todas las personas podrán seguir con sus actividades y cosas importantes.

    ResponderEliminar
  4. Jhoan Andrey López 9-E
    En mi opinión el coronavirus es una virus o enfermedad que está afectando la salud de muchas personas en muchos países.
    Esta enfermedad a traído bastantes complicaciones en los niños y aquellas personas que tienen poca salud u otras enfermedades y no tienen el debido cuidado.
    Esta enfermedad no es letal si la persona se cuida y tiene precaucion en hacer lo recomendado.
    Debemos poner en práctica todas las recomendaciones y sugerencias para detener este virus, de esta manera todas las personas podrán seguir con sus actividades y cosas importantes.

    ResponderEliminar
  5. ​ La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan,[12]​ el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.
    infecta principalmemte las vias respiratorias afectando a escala MUNDIAL.
    Los sintomas de este virus son:tos, fiebre,dolor de garganta,y fiebre
    Algunas recomendaciones para contraer este virus es:
    Lavarse las manos,taparse con el ante brazo para estornudar o toser
    Este virus se esta propagando por todo el mundo siendo letal.

    ResponderEliminar
  6. Santiago londoño niño GRADO 9E

    El covid 19 o mas conocido como Coronavirus está afectando mucho al mundo entero ya que es uno de los virus más potentes que ha habido a lo largo de la historia es un virus mortal que afecta a todo el mundo pero en especial a los hacíamos ya que ellos son unas persona muy delicadas.

    Los orígenes de este virus fue en Wuhan,china dónde han habido muchos infectados y lamentablemente una gran cantidad de muertos es n virus que surge periódicamente en diferentes áreas del mundo como su nombre lo dice es el 19 de su tipo estén nuevo virus es catalogado por la organización mundial de la salud como na emergencia en salud pública de importancia internacional y se han detectado casos en todos los continentes.

    Los síntomas de este virus son tos,gripa,mucho malestar en el cuerpo,dolor de garganta y una fiebre de más de 38C

    ResponderEliminar
  7. Coronavirus
    Joab Leandro Suárez Correa 9-E

    El coronavirus es una enfermedad que se puede contagiar muy fácilmente infectando a las personas, causando distintas enfermedades, desde un resfriado hasta el SRAS.

    Los primeros casos se presentaron en Wuhan, China a fines del 2019, y hasta ahora esta enfermedad se ha estado expandiendo por todo el mundo.
    En la mayoría de los casos es leve pero esto se puede agravar llegando a una neumonia.
    Yo pienso que no deberíamos de preocuparnos de forma tan alarmante, pues el 80% de los casos han sido leves, además de una tasa de mortalidad de un 2.3%, sin embargo debemos cuidar a las personas con enfermedades crónicas y a los adultos mayores que son más propensos a esta enfermedad.
    Pero pienso que aún así deberíamos de tomar algunas medidas preventivas como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, evitarse tocar la nariz,ojos,boca,etc,evitar contacto con alguna persona enferma,intentar limpiar y desinfectar los objetos, etc.Si bien para muchos no es causa de muerte, si puede afectar de una manera significativa su sistema respiratorio, viéndose en la necesidad de acudir al médico llegando a colapsar el sistema de salud y nuestro país no está preparado para una emergencia de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  8. JHON MAURY CASTAÑO RODRIGUEZ 9°E

    CORONAVIRUS
    Es un virus que puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (COVID-19) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

    Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto,Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte

    ResponderEliminar
  9. el coronavirus mas conocido como el covid-19 es una epidemia que esta dando en todos los paises que se expande atraves del aire, de saliva o contacto fisico
    esto se puede prevenir lavandose aproximadamente cada 30 minutos las manos, no estar en donde aya mucha gente esto provine de que alguien tenga la epidemia y se la puda pegar a alguien.

    juan esteban gallego foronda 9-E

    ResponderEliminar
  10. Vanessa Quintero 9-C

    CORONAVIRUS:
    El coronavirus,también conocido como el covid-19, el virus es causa de una enfermedad respiratoria, puede causar enfermedades leves como el resfriado o gripa, esta enfermedad se puede contagiar por medio de estornudos, tos, saludos de besos, saludos de mano, etc.
    Las personas mas expuestas son las que viajan a paises donde se encuentra la epidemia, si una persona está contagiada los más vulnerables son las personas de la tercera edad, pero también nosotros estamos expuestos a estar contagiados.
    Algunas personas dicen que para prevenir este virus es mejor estar en casa, tener tapabocas cuando una perosna tiene gripa, lavarse las manos frecuentemente y aplicarse gel antibacterial antes y despúes de estar con una persona, antes de comer, despúes de ir al baño, etc.
    si todos hacemos estos simples pasos estariamos menos expuestos a estar contagiados de este virus

    ResponderEliminar
  11. Andrea Giraldo G. Grado 9E

    El COVID-19 o también conocido como Coronavirus, es una enfermedad que produce un resfriado, pero que si no se tienen los cuidados necesarios puede llegar a ser una neumonia, los primeros casos fueron reportados en China a finales del 2019 y ahora esta en casi todo el mundo.

    En mi opinón, esta enfermedad es de cuidado, los medios nos han hecho creer que este virus es algo demasiado grave, pero alarmarnos no va a evitar la propagación del mismo. Seguir las recomendaciones que nos dan y tener una buena higiene nos ayudaran a prevenir el contagio. Nuestra salud esta en las manos de nosotros mismos, y de nuestra responsabilidad y actitud respecto a esta emergencia, depende el hecho de que sigamos sanos; por eso se recomienda lavarse las manos constantemente y usar tapabocas en caso de estar en contacto con alguien enfermo.

    El 80% de los casos de Coronavirus han sido leves y la tasa de mortalidad reportada hasta ahora es de 2.3%, el miedo de la población puede llegar a ser más grande que la propia enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. Camila Najhanny Arango Lopez 9-D

    El Covid-19 (coronavirus) es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que causa: Rinorrea, Dolor de garganta, Tos y malestar general o en el caso más grave podía causar un síndrome respiratorio agudo severo o una Neumonía.
    Los primeros casos fueron reportados Wuhan, china a fines del 2019.
    Esta enfermedad es transmitida por medio del contacto o por saliva, fluido nasal etc.
    Este virus viaja por el aire y CUALQUIER persona puede ser contagiada.
    Ahora… Yo opino que todos los ciudadanos deberíamos concientizarnos y aprender sobre esto ya en algunos casos puede ser hasta mortal y no siento que se este tomando con la seriedad con la que deberíamos hacerlo. Debemos prevenirlo, pero hay gente que toma todo esto como un juego y no entiende la gravedad del asunto.
    Como prevenirlo:
    -Lavarse las manos frecuentemente con jabón y abundante agua.
    -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
    -taparse la boca y la nariz al estornudar.
    -No compartir platos, vasos u otros objetos personales si estas enfermo.
    -Evitar contacto con cualquier persona que este enferma.



    ResponderEliminar
  13. Josue García Echavarría 9-d

    El coronavirus o covid-19es un
    nuevo virus o enfermedad infecciosa el cual trae sintomas como rinorrea, malestar, tos, y dolor de garganta. En el peor caso puede generar la muerte personas adultas que ya tienen una base de enfermedad respiratoria llevandolos a sufrir sindrome respiratorio agudo severo. Este vitus puede transmitirse muy facil por medio de estornudos o tocar lugares muy comunes. Por ahora no hay una cura pero para evitarlo se puede: mantener en casa, lavarse las manos frecuentemente minimo 20 segundos, usar tapabocas si alguien cercano ocupa el virus y desinfectar los lugares de uso comun. Mi opinion personal es que debemos estar muy pendientes de este virus y seguir las medidas que nos sirven ya que si lo tomamos como un juego en cualquier momento nos puede dar una gripe severa y a nuestros padre o abuelos los podría llevar a la muerte hasta ahora hay más de 100.000 casos y más de 7.000 muertos y cada día aumentan, la cura no es segura por lo tanto debemos empezar a poner en practica las recomendaciones

    ResponderEliminar
  14. Mariana Rodríguez maya-grado 9E


    El coronavirus o como se le nombra de una manera científica COVID-19, hoy en día se ha vuelto en una pandemia y gracias a la información que se está dando a través de diversas redes sociales este podría empeorar o mejorar debido a la información que se está dando a través de esta.

    Esta enfermedad es bastante similar a una gripa, lo único que diferencia a estos dos es que el COVID-19 también presenta dolor de garganta y en un caso más avanzado neumonia.

    Este empezó en China, debido a un habitante que consumió un murciélago en proceso de descomposición.

    Este virus no puede ser transmitido a través de animales; este afecta mayoritariamente a personas de tercera edad y a los que sufren enfermedades respiratorias.

    A mi parecer están exagerando la diversa información que se está dando de este, por lo dicho de que solo podía llegar a un caso de muerte si la persona es de tercera edad o sufre de una enfermedad respiratoria.

    Los movimientos que están teniendo ante esta pandemia son hasta un punto acertivos;como lo podria se el caso de Italia y Rusia, ya que ambos tomaron medidas inmediatas.

    ResponderEliminar
  15. Laura Natalia Ruiz 9 E
    El coronavirus más conocido científicamente como covid-19 ah formado una pandemia a nivel nacional.
    Tenemos el gusto de contar Con dichas redes sociales dknde nos mantiene informados de cómo lo podemos evitar.
    Este virus es bastante complejo a de una gripa se llevan algunos síntomas apaprecidos lo que los diferencia es qee el covid-19presenta síntomas más elevados como dolor de garganta y falta de respiración.
    El virus no es contagiable con los animales, ya que la mayoría de personas afectadas son niños y adultos de la tercera edad.
    Pará poder cuidarnos y saber cómo evitarlo mantengamos las manos limpias y así no llevamos germenes a nuestro rostro ni cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. Dianne mariela angulo navarro 9°D

    El corona virus
    Es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio y lo podemos llamar SRAS. Esto se originó en China en el año 2019.
    Esta enfermedad puede causar: dolor de garganta, tos, malestar, entre otras.
    Esto dura aproximadamente 14 días. Son más las personas que an salido de esto que las que an muerto.
    Los más afectados son las personas mayores de edad, personas con diabetes o cáncer.
    Esto se puede prevenir de la siguiente manera: usar tapabocas, lavarce las manos mínimo diez veces al día, evitar tocarse la cara, entre otras.
    Yo opino que no nos tenemos que preocupar tanto tan solo comiendo bien, siguiendo instrucciones, no salir de casa y estar sanos podremos salir de esto rápido y no nos pasara nada.

    ResponderEliminar
  17. Julian Rodas 9°D

    El coronavirus a sido confirmado como una pandemia que a generado miedo en la comunidad por su facil contagio empezo en china a finales del 2019 que ahora esta en la mayoria de paises de todo el mundo.

    Al principio no puede generar sintomas pero si puede contagiarse. Sus sintomas son gripa, malestar, tos entre otros. Esta enfermedad no puede ser letal a no ser que la persona contagiada sufra un enfermedad pulmonar o tenga las defensas bajas.

    Este virus a generado panico mayormente por su facil contagio tambien por no tener cura ademas de extenderse por todo el mundo,últimamente la tasa de mortalidad a sido baja a comparacion de otras epidemias y pandemias.

    Los colombianos tienen miedo por noticias divulgadas sobre este virus por lo cual a generado el desabastecimiento en supermercados mayormente en productos de aseo y comida,en estos momentos el tapabocas, el jabon antibacterial o el alcohol son muy escasos.

    Para prevenir el contagio es importante usar tapabocas, lavarse muy bien las manos ademas de usar el jabon antibacterial. Esto es lo mas comun para prevenir el contagio.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Ramirez O. 9-E


    El coronavirus o tambien llamado COVID-19, es una enfermedad la cual empezó en la ciudad de Wuhan en China, esta enfermedad al pasar el tiempo fue declarada como pandemia afectando mayormente a los paises de Europa, se fue propagando ya que personas que estaban en esos paises e infectados viajaron a otros lugares del mundo llevando consigo dicha enfermedad.

    Los sintomas de esta enfermedad son:
    -secreciones nasales
    -dolor de garganta
    -tos
    -fiebre
    -dificultad para respirar

    EL pasado 26 de febrero según un informe de las autoridades sanitarias de colombia reveló que un pasajero que viajo de Paris a Bogotá, a quien le hicieron las pruebas para la confirmacion, la primera salió negativa pero la segunda confirmó que tenía el virus, entrando esta en cuarentena.

    Este virus se propaga por medio del contacto fisico y afecta mayormente a las personas de tercera edad.

    En colombia hay mas de 95 casos confirmados de coronavirus y en el mundo hay mas de 100.000 contagiados.

    ResponderEliminar
  19. santiago echeverri rico 9-D
    el coronavirus o bien llamado de su forma cientifica COVID-19 es un virus que se ha vuelto una pandemia,la cual es una pesadilla a nivel mundial,aun no se ha logrado encontrar una cura pero si unas maneras de poder evitarlo como:
    Lavarse las manos por los menos 5 veces al dia
    taparse a la hora de estornudar o al toser taparse con el hombro
    si va a saludar a una persona bien sea a 1m o saludarse de hombros
    tambien hay mas medidas para prevenir el coronavirus pero si no se siguen estas medidas podria ir a la carcel o puede contagiarse
    este virus se origino en el mes de diciembre del año 2019 la cual de genero en china o mejor dicho en la ciudad de wuhan en una plaza del lugar la cual una persona tuvo el contagio gracias a un animal y aun no se ha podido exclarecer cual animal fue
    en conclusion hay que seguir las medidas parano contagiarse de esta pandemia y cuidarse ante todo el entorno

    ResponderEliminar
  20. CAMILO AGUILAR SANCHEZ 9°D

    CORONAVIRUS ENFERMEDAD SIN CURA?

    El coronavirus o también como su nombre científico lo indica covid-19 una enfermedad que hace algunos días se convirtió en una pandemia.esta comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,en china según su historia original fue por una supuesta sopa de murciélago otros dicen que fue por un experimento chino y en estos últimos días que ha sido culpa de estados unidos por haber creado esta epidemia.esta enfermedad afecta mas que todo las vías respiratorias pero también puede causar fiebre,tos seca y secreción nasal al igual que matar a aquella persona con un sistema inmune muy débil,algunas personas dicen que se ha encontrado una cura pero en verdad nos libera de este virus pandémico puede ser que reduzca los síntomas.
    esto ha llegado a muchos países y todo ha sido por turismo personas que viajaron cuando la epidemia se estaba propagando uno de los países más preocupantes según yo seria colombia ya que sus servicios de salud no están del todo buenos por así decirlos ya que les hacen falta las medicinas,camillas y todo lo necesario para atender esta epidemia mientras esta epidemia ocurre hay personas que están usando la cuarentena como contra protección hacia esta pandemia una protección para evitar esta pandemia podría ser lavarse las manos con frecuencia,no saludar a nadie formalmente,usar tapabocas y sobre todo mantener un aseo constante sobre nuestro cuerpo al igual que alejarnos de personas que estén tosiendo o tengan problemas para respirar y sobre todo acudir a un centro hospitalaria rápidamente si tenemos síntomas en colombia ya hay mas o igual a 94 casos debemos dejar que esos casos queden hasta ahí y que no lleguemos a los 100 enfermos,esto no es un juego es una situación de salud muy severa y debemos pararla...

    ResponderEliminar
  21. Vanessa Barona Jimenez 9-D
    El coronavirus o conocido por su nombre científico covid-19 es un virus o una enfermedad letal que infecta a las personas causando problemas respiratorios, SRAS, Esto tambien podría causar Tos, Fiebre, Dolor de garganta, Malestar Y Rinorrea, Estos son los síntomas para detectar esta enfermedad:
    en la mayoría de los casos es leve y puede agravarse con neumonia el periodo de cuarentena dura 14 días.
    esto se puede contagiar de persona a persona con el contacto físico o mediante la saliva, se encuentran mas propensos a contagiarse los que están constantemente viajando.
    esto debe ser confirmado con pruebas de laboratorio el 80% de los contagiados han tenido casos leves y la mortalidad máxima a sido el 2,3% de la población contagiada
    los adultos mayores, enfermos crónicos tambien son propensos a contagiarse ya que poseen las defensas muy bajas y esto hace que esta enfermedad los ataque
    esto se puede prevenir:
    -lavándose las manos constantemente ya que con ellas adquirimos muchas bacterias y germenes
    -evitar tocarse los ojos, boca nariz etc si las manos no están limpias
    -cubrirse la boca y la nariz
    -evitar contacto con cualquier persona que este enferma
    -mantener aislamiento en caso de enfermedad

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión sobre el COVID-19 o también llamado coronavirus es una enfermedad de muy alto peligro.
    El COVID-19 es algo nuevo que estamos enfrentando nosotros la rasa humana,apenas estamos estamos reaccionando,este virus en su gran mayoría ataca a bebés o a personas de edad por qué ellos tienen un sistema inmune más bajo,en cambio los jóvenes muy pocos son los q adquieren este virus, para evitar todo esto tienes q seguir el devido proceso de cuidarse mas que todo en la higiene

    ResponderEliminar
  23. santiago jaramillo cardona 9C
    El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en muchos países. En Chile los casos se han doblado en dos días, igual que Brasil, Perú y Colombia. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos.Lo mas dicho para prevenir el contagio es la varce las manos al menos 6 veces al dia.

    ResponderEliminar
  24. María José Rodríguez Montiel

    Mi opinión sobre el covid-19(coronavirus)es un virus realmente preocupante y verídico que nos esta atacando fuertemente,mas que todo a personas adultas y a niños , aunque nosotros los jóvenes también estamos expuesto a esta enfermedad. Muchas personas están tomando esto de recocha, creen que porque no se han enfermado no se van a contagiar, eso el falso, cualquiera de nosotros puede contraer el virus en cualquier lugar, lo único que podemos hacer para evitarlo es haciendo caso a las medidas de precaución que nos están dando y quedándonos en casa.

    ResponderEliminar
  25. amed santiago vargas 9-E
    el covid-19 o coronavirus es una enfermedad respiratoria que se puede propagar de persona en persona,el coronavirus fue identificado por primera vez en wuhan china.es probable que el virus haya surgido de una fuente animal,los sintomas de esta enfermedad de leve a grave son:
    • fiebre
    • tos
    • dificultad para respirar
    Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones,
    insuficiencia de múltiples órganos y algunos han muerto.
    para no contraer el coronavirus debemos tomar unas medidas preventivas:
    • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin
    lavar.
    • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al
    menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que
    contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón
    disponibles.
    y si esta enfermo para prevenir la propagacion debe:
    • Quedarse en casa si está enfermo.
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser
    o estornudar y luego botarlo a la basura.
    • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan
    frecuentemente.

    ResponderEliminar
  26. Geidy vanessa levano vega 9D


    La pandemia del la enfermedad del coronavirus, conocido también como COVID-19 es una pandemia causada por el virus, la pandemia comenzó el 1 de diciembre huana en china, por un grupo de personas con neumonia por causas absolutamente desconocidas por un mercado de de animales exóticos.

    Las personas con enfermedades cónicas y adultos mayores y niños se tienen que cuidar por dicha enfermedad ya que lo lleva hasta la muerde, y para jóvenes y adultos y mayores de edad debemos de cuidarnos lavarnos muy bien las manos utilizar jabón antibacterial, alcohol, gel antibacterial, tapa bocas pañitos.

    Mi opinión opinión es que debemos estar muy pendientes con el virus y cuidar de los adultos mayores ya que en cualquier momento podemos estar infectados, ya que los virus son muy fáciles de contraer. Ya van más de 200.000 y estos es una alerta ante todo el mundo y todas las personas debemos estar en casa.

    ResponderEliminar
  27. Coronavirus una enfermedad respiratoria provocada por nuevo virus de tipo Coronavirus que fue identificado por primera vez en China en enero de este año y se trasmite de persona a persona cuando tienen contacto estrecho o atraves de la saliva,el moco y secreción de los ojos, por eso debemos de tomar las precauciones para evitar más propagación en la enfermedad que es letal y que sin importar afecta a todo el mundo..Una emergencia sanitaria en la que estamos hoy en día quédate en casa para que así nos cuidemos unos a los otros..

    ResponderEliminar
  28. Valeria Quintero Uribe 9D

    El coronavirus o también conocido por su nombre científico COVID-19 es un virus que se a propagado mundial mente.Este virus tiene como síntomas dolor de garganta,fiebre,tos y malestar general,este al principio no es letal pero si no es tratado a tiempo y no siguen los cuidados necesarios puede llegar a provocar una neumonìa o desencadenar la muerte.Por esto debemos seguir las indicaciones del ministerio de salud las cuales son:
    -Lavarse las manos con frecuencia, en caso de no tener donde lavarse las manos utilizar gel antibacterial.
    -Utilizar tapabocas.
    -Evitar el contacto físico con personas que estén enfermas.
    Si por el contrario somos nosotros quienes presentamos síntomas debemos mantenernos en aislamiento, por el bien de nosotros y de las otras personas,también asistir a un centro de salud y seguir las recomendaciones necesarias para prevenir mas contagios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alejandra urrea 9D

      el covid 19 o también conocido como coronavirus, es un una enfermedad contagiosa y actualmente declarada como pandemia mundial, este virus puede ser tan leve como una gripa, como también puede generar una neumonía la cual puede afectar gravemente la salud del individuo, sus principales síntomas son dolor de garganta,tos,fiebre por encima de 38°, malestar general y dificultad al respirar(disnea).El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de partículas que las personas producen cuando estornudan,tosen o al hablar
      hasta el momento no hay un tratamiento ni vacuna para combatir el virus, pero mantener una buena higiene es la manera mas eficaz de prevenirlo, a la vez hay que evitar el contacto con personas ya infectadas.

      Eliminar
  29. Cristian camilo lopez alzate 9-E

    En mi opinion el coronavirus es una enfermedad de tipo respiratorio que ya es considerada como una pandemia. Que a menudo no es mortal pero pueden suceder complicaciones. Estas complicaciones se dan mayormente en señores de la tercera edad o niños pequeños.
    Con el virus debemos tener mucho cuidado, pero no es para alarmarnos tanto, hay que ser precavidos pero sin llegar a la exageración.

    ResponderEliminar
  30. juan david suarez 9-C



    El coronavirus tambien conocido como COVID-19 es una enfermedad muy peligrosa, que se puede contagiar muy facil por parte de un estornudo, saludos de mano y beso, sus sintomas son dolor de garganta, problemas al respirar, fiebre y dolor de cabeza, los que tienen mas peligro de contagiarse son los adultos mayores de 70 años en adelante, por sus defensas bajas, para prevenir el contagio debemos lavarnos las manos frecuentemente, y tambien evitar salir a la calle, a no ser de que sea necesario.

    ResponderEliminar
  31. jhoan sebastian camacho 9-C




    Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

    ResponderEliminar
  32. JUAN ESTEBAN LOPEZ GALVIS 9D

    el coronavirus o tambien llamado covid-19 fue un virus que empezo en china en la ciudad de buuhan es un virus que afecta las vias respiratorias, que se transmite atraves de microparticulas y genera fiebre,gripa y tos seca , que se puede prevenir con las siguientes recomendaciones:

    1.lavarse las manos cada hora
    2.usar antibacterial
    3.evitar tocarse los ojos y la boca
    4.tratar de evitar el contacto con personas con sintomas de gripa
    5.si presenta sintomas de gripa quedarse en casa
    6.usar tapabocas para salir y para toser y estornudar hacerlo con el antebrazo

    ResponderEliminar
  33. samuel londoño castro 9-D

    el coronavirus o covid-19 es una enfermedad que afecta principalmente el sistema respiratorio y sus vías. sus principales victimas son las personas mayores de 60 años debido a su edad

    este virus ya es considerado una pandemia causada por el virus del SARS-COV-2 la pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de wuhan, en china central y es causada por una neumonía desconocida.

    algunas recomendaciones son:

    1 lavado diario de manos
    2 usar tapabocas
    3 tratar de evitar las multitudes de personas
    4 usar el antibacterial
    5 quedarse en casa en familia

    algunos de sus síntomas son:

    1 tos seca
    2 fiebre
    3 secreciones nasales
    4 dolor de garganta
    5 dificultad para respirar

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. JUANITA MARÍA VIVEROS JANSASOY 9D

    CORONAVIRUS:

    El coronavirus es un virus que infecta a las personas causando diversas enfermedades que van desde un resfriado hasta el (SRAS) Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

    Esto puede ser mortal para las personas de edad avanzada y para las personas con otras afecciones medicas como (asma, diabetes o cardiopatias)

    SÍNTOMAS:

    - Secreciones nasales
    - Dolor de garganta
    - Tos
    - fiebre
    - Dificultad para respirar (en casos graves)

    PREVENCIONES:

    - Lavese las manos frecuentemente
    - Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo.
    - Mantenga el distanciamiento social.
    - Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.





    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. MARIANA LOZANO LEON 9E
    El coronavirus o también llamado covid-19 es un virus que afecta a las personas causando una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza)con diversos síntomas (Rinorrea,Dolor de garganta, Fiebre sobre 38°,Tos o Malestar general) que, en casos graves puede producir neumonía, y su periodo de incubación es de 14 días.

    En mi opinion, la mayoria de la sociedad no esta viendo la gravedad de este virus,y siguen sus vidas como si no estuviera pasando nada en el mundo, no tienen en cuenta que las muertes en el mundo superan las 9000, por esto se recomienda seguir los diferentes tipos de cuidados para prevenir ser contagiado.

    Algunas de las recomendaciones son:
    - Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel frecuentemente.
    - Cubrirse la nariz o la boca con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
    - Evitar tocarse ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
    -Evitar contacto con cualquier persona enferma

    ResponderEliminar


  38. María José Vásquez Beltrán 9D

    CORONAVIRUS (COVID-19)

    La problemática a la que nos estamos enfrentando actualmente es fuertemente alarmante ya que este virus se esta propagando rápidamente en la población a causa de que no estamos tomando las debidas precauciones que los expertos nos reiteran.
    También esta afectando en un gran porcentaje el comercio, haciendo que la población no tenga los recursos necesarios para subsistir.todos podemos aportar para que este virus no se propague más! haciendo caso a las medidas de precaución que nos están dando y quedándonos en casa.








    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Valentina Angulo 9C
    El coronavirus es un virus que afecta las vias respiratorias con diversos síntomas (Rinorrea,Dolor de garganta, Fiebre sobre 38°,Tos o Malestar general)es una pandemia causada por el
    virus SARS-CoV-2.[11]​[12]​ La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan,[13]​ el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

    Mi opinión es que La mayoría de la gente ve este virus como un juego y no prestan atención a los problemas que puede causar este virus. Este virus se contagia muy fácilmente por eso debemos prevenir que nos contagien y es muy fácil:

    1.lavarse las manos cada tres horas o menos
    2.usar antibacterial
    3.evitar tocarse los ojos y la boca
    4.tratar de evitar el contacto con personas con sintomas de gripa
    5.si presenta sintomas de gripa quedarse en casa
    6.usar tapabocas para salir y para toser y estornudar hacerlo con el antebrazo

    SINTOMAS

    Secreciones nasales
    - Dolor de garganta
    - Tos
    - fiebre
    - Dificultad para respirar (en casos graves)

    Si usted tiene alguno de estos síntomas debe ir rápidamente al medico.
    EVITEN SALIR DE SUS CASAS.

    ResponderEliminar
  41. Karen salguero 9E
    El COVID 19 es un virus que proviene de Wuhan china de un supermercado municipal por decirlo así, este virus afecta a todas la personas sin importar la edad, pero sobretodo afecta a ancianos y niños, a los adolescentes son más propensos de que no le dé o no los afecte tanto como a un anciano o un niño, esto nos a llevado a tomar decisiones muy importantes tanto para el gobierno como para su población.
    Este virus se contagia por salinas o gotitas que salen a estornudar, también se puede contagiar cuando hay contacto físico, también sabes que hay que evitar la multitud ya que no sabemos en dónde o con quien estaban dichas personas.
    Cómo prevenir un contagió no deseado, evitemos contacto con todo el mundo, también evitemos estar con tanta gente, lo mejor para no contagiarte es quedarte en casa y sin salir a la calle.
    Muchas personas no muestran síntomas, que son los siguientes: fiebre, tos, dolor de garganta, dificulta par respirar o también dolor de cabeza, como ya sabemos cuáles son los síntomas en caso de que sienta esto es mejor acudir al hospital y que asegúrate de que te reciban con sus respectivos elementos de trabajo como guantes, tapabocas etc ayuda a qué no se propague

    ResponderEliminar
  42. Ivonne Camila Gómez Salazar 9-D
    El covid-19 o más conocido como coronavirus es un virus que afecta las vías respiratorias principalmende
    Este virus se originó en China 🇨🇳 pero se dice que el virus viene de un murciélago, este virus se a conocido como pandemia mundial por que ha azotado a todos los países del mundo, en todos los países se han tomado medidas como no salir de los hogares di no es necesario lo niños menores de edad no puede salir para nada y lo mismo pasa con las personas mayores a 60 años
    Algunas precauciones que podemos tener frente a esta enfermedad es usar tapa bocas si va a salir a la calle, lavarse las manos por lo menos 5 veces al día y usar antibacterial no tener ningún tipo de contacto físico con alguien que tenga gripa o tos y si usted es el que la tiene quedarse en cuarentena voluntaria
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  43. juan camilo marin vargas 9B

    el covid-19 o también conocido como corona virus es una pandemia la cual se contagia muy fácilmente mediante las vías respiratorias pudiendo causar desde un resfriado común hasta SRAS (síndrome respiratorio agudo severo )

    esta comenzó a finales del 2019 teniendo sus primeros casos en wuhan china la cual se a expandido a alrededor de 169 países.

    en la gran mayoría de los casos es leve pero podría llegar a convertirse en una neumonia , su periodo de incubación es de 14 días.

    se contagia mediante vía aérea, la población mas sensible son:
    personas de la tercera edad.
    enfermos crónicos.
    personas con defensas bajas.
    entre otras.

    la mejor forma de prevenir:
    evitando las multitudes.
    lavarse las manos frecuentemente.
    evitar tocarse los ojos,nariz o boca.
    quedarse en casa.
    cubrirse la boca al toser.
    usar tapabocas.
    limpiar y desinfectar.
    entre otros.

    en mi opinión, el virus esta subestimado ya que el 80% de los casos son leves con una taza de mortalidad del 2,3% sin embargo se debe tener ciertas medidas de precaución ( protección) ya que si eres parte de la población sensible tienes cierta probabilidad de estar en un estado critico o incluso morir.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches
    Mi nombre es Sebastián Rodríguez del grado 9C
    El COVID-19 es un virus que ataca el sistema respiratorio y que produce una serie de síntomas respiratorios, que puede ser leves, moderados o severos. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Es una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, afecta en su gran mayoría a personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. Los primeros casos tuvieron su origen es Wuhan China, ahora hay más 157 países con casos confirmados y cerca de 10.000 personas muertas.
    Formas de prevenirlo
    • Evita el contacto cercano con personas enfermas
    • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
    • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
    • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
    • Ventila tu casa
    Hasta el momento no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
    Debemos ser conscientes con esta problemática que afecta a todo el mundo, quedémonos en casa, cuidemos de nuestra salud y de nuestros familiares, tomemos las medidas de prevención para evitar el contagio.

    Feliz noche

    ResponderEliminar
  45. Valeryn Dahiam Delgado Castrillon 9B

    El coronavirus, también llamado covid-19, es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias afectando a una gran población. Los primeros casos se reportaron a finales del 2019, en la ciudad de Wuhan y hasta el momento se sigue expandiendo.

    Su periodo de incubación es de 14 días y este puede causar desde un resfriado común hasta SRAS. Sus principales síntomas son: rinorrea, dolor de garganta, fiebre sobre 38°, tos, malestar general. Si se llega a un estado mas grave se produciría una neumonía o la muerte. Sim embargo, su tasa de mortalidad es de 2,3% y de casos leves el 80%, por lo tanto no se debería de alarmarse tanto (obviamente se debe tomarse precaución).

    Los más propensos a contraer el covid-19 son los niños, enfermos crónicos y adultos mayores.

    Su forma de contagio es por medio del contacto físico y tocar lugares comunes. Algunas recomendaciones para evitar su contagio serian: evitar el contacto de ojos, boca y nariz, desinfectar superficies de contacto diario, ventilar tu casa, quedarte en casa y si en caso de tener síntomas quedarse en casa y usar tapabocas.

    Hasta el momento no existe tratamiento específico ni vacuna, el tratamiento es sintomático
    A pesar de su baja tasa de mortalidad, se deberán tomar medidas preventivas, mantener la calma y tomarse enserio para evitar que se expanda más, siga afectando a las personas y que podamos seguir con nuestras actividades y cosas importantes.

    ResponderEliminar
  46. Jessica Arcila Castañeda GRADO 9C

    El COVID-19 (Coronavirus) es un virus que se contagia fácilmente y principalmente afecta las vías respiratorias, la gravedad al inicio puede ser muy leve, pero si la persona afectada no toma las debidas precauciones el virus va creciendo y va afectando mucho mas el sistema respiratorio.

    los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad para respirar. Es una gripe que afecta mayormente a las personas de mayor edad, a las personas que tengan las defensas bajas y también puede estar afectando a los niños La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la China central, cundo se reporto a un grupo de personas con neumonia por causa desconocida.

    Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

    El virus se contagia por las gotitas respiratorias que las personas producen cuando: estornudan, tosen o cuando hablan. Se cree que el virus se origino en los murciélagos.

    El comienzo de este virus fue en el 2019

    PREVENCIONES:

    - Lavese las manos frecuentemente
    - Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo.
    - Mantenga el distanciamiento social.
    - Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    - Quedarse en casa.

    El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en muchos países. En Chile los casos se han doblado en dos días, igual que Brasil, Perú y Colombia.

    Este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país. Hasta el momento, se han registrado más de 169.444 afectados casos en 137 naciones y matado a más de 6.509 personas.

    ResponderEliminar
  47. Estefania Mendoza Gallego 9C

    El COVIC-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus y era desconocido hasta que estalló el brote en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca.
    Se transmite principalmente por contacto con otra persona que esté infectada por el virus.
    El virus se propaga muy rápido; una persona infectada puede contagiar a 3 personas más y estos a 3 cada uno y así sucesivamente, por lo cual es muy fácil la expansión del virus.
    A Colombia llegó el virus a través de las personas provenientes de Europa, que es donde se sitúa el foco de infección en estos momentos. Al día de hoy 19 de marzo se registran 108 casos en el país.
    Creo que es Estado no tomo las medidas necesarias para controlar el ingreso al país de infectados con el Covic-19. Muchas de las personas que ingresaron denunciaron no haber visto ningún control en el aeropuerto internacional El Dorado, ni tampoco en el puerto de la ciudad de Cartagena, y fue por estos sitios fue por donde entro en virus.
    Es necesario seguir todas las recomendaciones dadas por el personal de sanidad, como lavarse las manos constantemente, usar tapa bocas y tratar de estar en aislamiento voluntario, estas serían las maneras más eficaces para detener la propagación del virus.

    ResponderEliminar
  48. El coronavirus o también conocido por su nombre científico COVID-19 es un virus que se a propagado mundial mente este virus tiene como síntomas dolor de garganta,fiebre,tos y malestar general, este al principio no es letal pero si no es tratado a tiempo y no siguen los cuidados necesarios puede llegar a provocar una neumonìa o desencadenar la muerte. En la mayoría de los casos es leve y puede agravarse con neumonia, el periodo de cuarentena dura 14 días. Esto se puede contagiar de persona a persona con el contacto físico o mediante la saliva, se encuentran mas propensos a contagiarse los que están constantemente viajando. Esto ha llegado a muchos países y todo ha sido por turismo personas que viajaron cuando la epidemia se estaba propagando uno de los países más preocupantes según yo seria colombia ya que sus servicios de salud no están del todo buenos por así decirlos ya que les hacen falta las medicinas, camillas y todo lo necesario para atender esta epidemia.
    Para prevenir el contagio es importante usar tapabocas, lavarse muy bien las manos ademas de usar el jabon antibacterial. Esto es lo mas comun para prevenir el contagio.❤😍 SERGIO ISMAEL AVILA VALENCIA 9C

    ResponderEliminar
  49. el coronavirus es una familia de virus que lleva bastante tiempo con nosotros pero en diciembre del 2019 dio un brote de un nuevo viruis de ya mencionada familia de virus, conocida científicamente como(COVID-19), es un virus que dio origen en china y en estos momentos el virus se esta desarrollando en algunas partes de mundo este virus nos provoca infección respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
    Los síntomas del coronavirus es dolor de garganta, fiebre constante a temperaturas de 38 o mas grados centigrados, tos seca y cansancio general, esto puede empeorar si el afectado tiene dificultad excesiva para respirar.
    este virus como tal no es letal si es letal para las personas con defensas bajas como lo pueden ser bebes o adultos mayores de 60 años, este virus si no es tratado a tiempo puede provocar una neumonia o la muerte.
    si ahi una persona contagiada lo mejor es tomar unos cuidados como evitar el contacto físico con las demás personas y entrar en cuarentena para evitar contagiar a mas personas.
    lo mejor que podemos hacer para no contraer el virus es lavarnos las manos con agua y jabón o utilizar gel anitibacterial y evitar el conatcto con la cara evitando ojos, nariz y boca

    Carlos Andres Ocampo Herrera 9C

    ResponderEliminar
  50. Juan David Muñoz Arenas- Grado 9B.
    Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

    Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

    Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
    Los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes graves, como enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19. Consulte a su proveedor de atención médica acerca de las medidas adicionales que usted podría tomar para protegerse.

    ¿Como evitar el contagio?

    En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

    La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

    Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

    Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).

    Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

    Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

    Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

    Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

    ResponderEliminar
  51. Sebastián Castrillon 9B

    El coronavirus, también llamado covid-19, es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias ,el nuevo coronavirus se comporta igual que los virus de gripa, según estiman los científicos que estudiaron las muestras de los pacientes infectados en China,Los primeros casos se reportaron a finales del 2019, en la ciudad de Wuhan y hasta el momento se sigue expandiendo.Actualmente ha llegado a llegado a casi todos los continentes, solo faltando África.

    El Covid-19 se transmite de persona a persona, cuando alguien infectado exhala, tose o estornuda. También puede contagiarse a través de superficies contaminadas como los picaportes de las puertas o las barandillas.La infección de Covid-19 tiene un periodo de incubación de entre uno y 14 días.

    La tasa de mortandad está entre el 2% y el 4% en Wuhan y en 0,7% por fuera de Wuhan,Los científicos dicen que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos y luego se transmitió a los seres humanos, probablemente a través de una especie animal intermediaria. Hace parte de una familia de virus cuyo nombre se debe a su forma bajo el microscopio: esférico con puntas en forma de "corona",esto es lo que le da su nombre.

    SINTOMAS

    Secreciones nasales
    • Dolor de garganta
    • Tos
    • fiebre
    • Dificultado respirar (en casos graves

    PREVENCIONES:

    • Lavese las manos frecuentemente
    • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo.
    • Mantenga el distanciamiento social.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Quedarse en casa.

    Aunque esté virus no sea una declaración de muerte la población se encuentra muy angustiada y preocupada esto se podria deber a qué en las últimas épocas la población ha tenido que lidiar con distintas enfermedades o contagios que se han originado por el mundo tales como el Ebola ,, chikonunya , entre otros , aunque no todos sean virus , la población al ver la cantidad de muertes que ocacionaron los demás ,este puede parecer peor aunque ya hayan aclarado que este virus afecta principalmente a ancianos ,niños jóvenes y personas de bajas defensas ,la personas tienen mucho pánico, hay que recordar también que la sociedad actual está compuesta en gran parte por personas de 60,50,40 años , esto quiere decir que gran parte de nuestra población tuvo que vivir la época de aparición del sida , dando esto una imagen mortal y peligrosa para los virus , por lo que he visto en mi país ,llegan a exagerar todo lo que pasa ,esto con la intención de aprovechar un virus y una población asustada para haciendo de las suyas , digo esto puesto que a mí parecer las noticias están inundadas todos los días de hablar sobre este virus y eventos de importancia para el pueblo como la ñeñepolitica lo cual es robarnos enfrente de nosotros ya no le están dando importancia .

    ResponderEliminar
  52. ROGER ADRIÁN MARÍN MARÍN
    GRADO:9'E
    Según yo, el coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión
    El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
    Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para el coronavitus (cocido 19) El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
  53. Breiner Santiago Castaño 9B


    El coronavirus, también llamado covid 19, es un virus que afecta las vías respiratorias. Los primeros casos se reportaron a finales del 2019, en la ciudad de wuhan y hasta el momento se seguirá expandiendo y ha llegado a casi todos los continentes.


    El coronavirus se transmite por medio del contacto con una persona. Cuando alguien infectado tose o estornuda la persona que está al lado podría contagiarse. Y está enfermedad tiene un período de incubación de entre 1 y 14 dias

    ResponderEliminar
  54. stefany puentes 9E

    el covid-19 es una enfermedad infecciosa de la cual se sabe que era producido en animales, el cual no haba sido detectado en humanos hasta ahora pero según investigaciones se han encontrado síntomas que presentan las personas que poseen este como: fiebre,tos,dificultad al respirar, dolor de garganta,secreciones nasales por esto debemos evitar en lo posible mientras pasa esta pandemia acercarnos demasiado a las demás personas lo mejor es estar en aislamiento mientras pasa todo esto, intentar lavarnos las manos frecuentemente, usar tapabocas si es necesario y si alguno de nosotros presenta síntomas lo mas recomendable es llamar a algún doctor en lo posible ya que he escuchado que en los hospitales hay muchas mas enfermedades y podría haber gente que posee este virus así que uno se puede agravar mas en su salud.Debemos procurar cuidar de los demás esto depende de nosotros, de nosotros depende esta responsabilidad de permitir que se propague mas o no, así que debemos de intentar seguir los pasos que nos dan para evitar que esto se expanda mucho mas.

    ResponderEliminar
  55. El corona virus es un virus que infecta a las personas causando diversas enfermedades más que todo causando la respiración, los primeros casos del corona virus se presentaron en Wuhan, china en los fines del 2019
    ¿Cuáles son los síntomas?
    - Rinorrea
    - Dolor de garganta
    - Fiebre sobre 38°
    - Tos
    - Malestar general

    En la mayoría de los casos es leve pero puede llegar a una Neumonía el periodo de encubación es de 14, se puede contagiar de persona a persona es por gotitas y contacto se encuentra a personas o países que están infectados por dicha enfermedad más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad es de 2,3% a las personas que más fácil se les pega es adultos mayores enfermos crónicos o quienes reciben tratamientos que disminuyen defensas lo podemos prevenir lavando las manos constantemente, usar gel antivacterial, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pedazo de tela o un tapabocas, evitar tocarse los ojos s tiene las manos sucias tampoco ponerlas en la nariz en la boca si las manos están sucias evitar tocar objetos de la calle o darle la mano a cualquier persona tampoco compartir cosas personales evitar el contacto con personas enfermas, no hay tratamiento el tratamiento es cuidarse bien no podemos aplicar cualquier antibiótico, si has viajado a algunos sitios con esta enfermedad y siente síntomas raros no acudir al médico y llamar a un médico por aparte o utilizar tus canales de información dispuestos o seguir las medidas de protocoló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el coronavirus es una enfermedad que está afectando la salud de muchas persona en muchos países. Esta enfermedad a traído bastantes complicaciones en los niños y en aquellas persona que tienen poca salud u otras enfermedades y no tienen el debió cuidado.
      Esta enfermedad no es letal si la persona se cuida y tiene precaucion en hacer lo recomendado,debemos poner en práctica todas las recomendaciones y sugerencias para detener este virus de esta manera todas las personas podrán seguir con sus actividades y cosas importantes.
      sebastian marin 9°B

      Eliminar
  56. SEBASTIAN LOPEZ GIRALDO 9B

    El coronavirus,o covid 19,es una familia de virus ya conocida hace años;la ultima vez que se detecto fue con el nombre de SARS en el 2004,cuando se penso que se habia errradico.Este virus proviene de los murcielagos,su brote empezo en la ciudad china de Wuhan,y rapidamente se esparcio por sus paises vecinos hasta alcanzar casi la totalidad de paises en el mundo.
    Esta enfermedad ya supero la barrera de los 10000 decesos y ya alcanco la cifra de 200000 infectados en todo el mundo,por esta razon es considerada como pandemia hoy en dia,y la mayoria ce las naciones del mundo estan en alerta maxima y han tomado medidas al respecto,como ejercer cuarentena,cerrando comercios y propagando una publicidad de higiene masiva para su prevencion.
    Personalmente pienso la prevencion de este virus es responsabilidad de todos, si todos cumplieramos con las normativas dichas por la OMS,nao quedaramos en casa haciendo otras actividadesy cambiaramos nuestro chip,podriamos eliminar de una vez por todas esta emergencia mundial.Es responsabilidad de todos cuidarnos,teniendo una buena higiene y cumpliendo con los protocolos de seguridad,!Unete a este campaña de prevencion¡.

    ResponderEliminar
  57. Silvana Mayor Betancur 9B

    El coronavirus es un virus que surge periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. Puede producir fiebre, tos secreciones nasales (mocos) y malestar general.

    El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud publica de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmo el primer caso en Colombia.

    Actualmente no existe tratamiento especifico ni vacuno comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

    ResponderEliminar
  58. Mariana leiva jimenez Grado.9-D
    CORONAVIRUS.
    es una extensa familia de virus que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos se sabe que el CORONAVIRUS causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado comun hasta enfermedades mas graves como el sindrome respiratorio de oriente medio y el sindrome respiratorio agudo severo.el CORONAVIRUS que se ha descubierto mas recientemente causa la enfermedad por CORONAVIRUS COVID-19 los sintomas son fiebre,cansancio y tos seca algunos pacientes pueden presentar dolores,congestion nasal dolor de garganta o diarrea estos sintomas suelen ser leves y aparesen de forma gradual algunas personas se infectan pero no muestran ningun sintoma la mayoria de las personas al rededor del 80 porciento se recupera de la enfermedad sin nesecidad de realizar ningun tratamiento especial. la enfermedad se propaga por contacto con una persona infectada por el virus tamvien se puede propagar atraves de las goticulas procedentes de la nariz o la boca
    COMO PROTEGERNOS
    -lavese las manos frecuentemente
    -adopte medidas de hijiene respiratoria
    -mantenga el distanciamiento social
    -evite tocarse ojos;nariz o boca
    ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CUIDARNOS DE ESTE VIRUS HAGAMOSLO POR NOSOTROS,NUESTRAS FAMILIAS Y PARA LA NUEVA JENERACION

    ResponderEliminar
  59. El coronavirus es un virus que fue descubierto en la ciudad de Wuhan en chin,el cual virus puede causar estos síntomas:
    -tos
    -Fiebre
    -gripa
    -neumomia.
    Nombre científico: COVID-19
    En mi opinión el covid-19 es una enfermedad brutal que se ha extendido desde diciembre del 2019 a hoy que hay Miles de contagiados.La enfermedad ataca gravemente alos mayores o una persona que ya haya tenido enfermedades como diabetes y asma etc.Para evitar el CONTAGIO se debe usar tapabocas cuando estemos con una persona contagiada, lavar las manos frecuentemente también se puede usar el gel Anti bacterial.
    El coronavirus ya es una pandemia y se deben tener ciertos cuidado para evitar el contagio.
    -Andres Camilo Galeano -9C

    ResponderEliminar
  60. LAURA TATIANA ANGULO 9D


    El Coronavirus ( COVID-19) es una familia de virus que causa diversas enfermedades en humanos y animales, que puede llegar a ser un simple resfriado, hasta un problema respiratorio grave, este virus puede contagiarse muy fácilmente de una persona a otra con solo el contacto físico.

    Este virus se identifico el 1 de enero del 2020. se cree que el virus se propago desde un mercado de mariscos en China de Wuhan.

    Ante la ausencia de una vacuna contra este virus, la gente expresa su preocupación contra una posible epidemia, para evitar este tipo de situaciones varios países como Australia, EE.UU, Tailandia etc han comenzado a realizar controles médicos en los aeropuertos, sobre todo con los vuelos que vienen del exterior o de China.

    Los síntomas principales de las infecciones de este virus son:

    -Tos.
    -Dolor de garganta.
    -Fiebre.
    -Disnea.
    -Dolor de cabeza.
    -Escalofríos y malestar general.
    -Secreción nasal.

    Para prevenir el contagio del virus es necesario tomar algunas prevenciones como:

    -Mantener la higiene.
    -Lavarse las manos frecuentemente.
    -Evitar el contacto con las personas.
    -No tocarse la cara con las manos.
    -Si esta con síntomas del virus, usar una mascarilla o pañuelos para toser y cubrirse la nariz.
    -Quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  61. laura Victoria Castellanos Gonzalez
    9-D
    CORONAVIRUS O COVID-19

    El covid-19 es un virus de fácil propagación, el cual tiene una tasa de mortalidad baja, es decir, alrededor de el 4% de la población mundial, dónde casi el 80% de los casos se recupera, aunque pierden del 5% al 30% de la funcionabilidad de sus pulmones, todo esto sin tener que internarse en un hospital o clínica, los casos que toca que internar son niños o personas con enfermedades crónicas, de edades avanzadas, y/o con su sistema inmunológico débil, los cuales los hace más propensos a que este virus los ataques de una forma más fuerte.

    Los síntomas son:
    -rinorrea
    -fiebre de 38 grados o más
    -tos
    -malestar general
    -dolor de garganta
    -entre otros síntomas.
    Es importante identificar los síntomas rápido para evitar agravar el virus y producir una neumonia.

    Para evitar qué es nuestro país aumente en la propagación del virus debemos de seguir las medidas preventivas que ha establecido el estado como por ejemplo:
    -lavarse las manos constantemente
    -no tocarse la cara cuando hayamos tocado lugares contaminados
    -utilizar tapabocas en caso de tener un resfriado
    -ir a lugares lugares con grandes multitudes para evitar un riesgo de contagio alto
    -si tiene los síntomas o está resfriado evitar salir de casa y llamar a las líneas líneas de atención que ha designado el estado para controlar la propagación del virus.



    ResponderEliminar
  62. Sharick Isabela Acevedo Molina - 9-B

    El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hace unos meses,
    Este virus causa gripe la cual en algunos casos puede ser muy leve,los síntomas de este virus son:
    -Tos
    -Fiebre
    -Secreción Nasal
    -Dolor de garganta
    -Dificultad de respirar si el caso es muy grave

    hay mas de 215.000 casos en 164 países

    Esta enfermedad o virus se queda en la garganta 4 días sin que nos demos cuenta, por esto es bueno hacer gárgaras con limón o vinagre.
    y seguir las recomendaciones de lavarse bien las manos y no tener mucho contacto con las personas

    ResponderEliminar
  63. Michael Steven Buesaquillo P 9-E
    CORONAVIRUS
    El coronavirus o tambien denominado covid-19 es un virus que aparecio inicialmente en la ciudad de Wuhan que fue denominado epidemia pero al ver como se fue expandiendo por todo el mundo fue considerado pandemia.
    Este virus afecta principalmente al sistema respiratorio causando sintomas como tos,dificultad para respirar,fiebre entre otras.
    Las personas que mas se ven afectadas por este virus son las personas de la tercera edad pero hay que saber que este virus puede estar en nosotros y por eso hay que tomar prevenciones como lavarse las manos, usar tapabocas, no tener mucho contacto con otras personas, etc.
    Nosotros debemos estar muy atentos a estas recomendaciones ya que este virus a acabado con la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  64. el coronavirus (covid-19) se confirmo como una pandemia en el 2020 es un virus que se dio inicial mente en wuhan (china), sus principales síntomas son:
    Tos.
    Dolor de garganta.
    Fiebre.
    Dificultad para respirar (disnea).
    Dolor de cabeza.
    Escalofríos y malestar general.
    Secreción y goteo nasal.
    aunque algunas son asintomáticas(no tienen síntomas del la enfermedad)
    y en la actualidad hay mas de 219.000 casos en el mundo y las personas mas expuestas a esta enfermedad son las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años
    -para prevenir el virus es necesario lavarse las manos cada dos horas y no acercarse alas personas que están enfermas

    ResponderEliminar
  65. el coronavirus (covid-19) se confirmo como una pandemia en el 2020 es un virus que se dio inicial mente en wuhan (china), sus principales síntomas son:
    Tos.
    Dolor de garganta.
    Fiebre.
    Dificultad para respirar (disnea).
    Dolor de cabeza.
    Escalofríos y malestar general.
    Secreción y goteo nasal.
    aunque algunas son asintomáticas(no tienen síntomas del la enfermedad)
    y en la actualidad hay mas de 219.000 casos en el mundo y las personas mas expuestas a esta enfermedad son las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años
    -para prevenir el virus es necesario lavarse las manos cada dos horas y no acercarse alas personas que están enfermas
    camilo palacio

    ResponderEliminar
  66. MARIA JOSE FRANCO ARENAS 9B
    CORONAVIRUS;es un virus denominado covid 19 que floreció inicialmente en la ciudad de wuhan en china ,debido a esta situación fue denominado con epidemia por los contagios y afectados que existieron hasta entonces ,poco a poco se fue expandiendo a medida que pasaba el tiempo como espuma y fue creándose así como una pandemia
    el covid 19 se hospeda en el cuerpo y encubándose pero la persona no se da cuenta debido a que este se va generando o madurando durante 14 días así que los síntomas son poco visibles ante la persona ,pasado esto empieza a afectar principalmente el sistema respiratorio causando consecuencias como tos ,fiebre ,dificultad respiratoria o hasta problemas o disfuncion renal
    las personas principalmente afectadas o que pueden adquirir este mas fácilmente seria los adultos de la tercera edad y los niños ya que las defensas en el cuerpo son menores a las de un adulto en un promedio base
    las principales prevenciones e indicaciones para tratar de no ser contagiado y evadir esto es ;lavarse las manos durante aproximadamente 2 minutos logrando que si el virus esta pueda ser retirado ,en el momento de toser o estornudar hacerlo con el ante brazo para proteger a las demás personas y que no sean afectadas por esto ,usar tapabocas para evitar el contacto con tantas ex-pulsaciones y microparticulas que se encuentran en el ambiente ,estar a una distancia de 2 metros de las personas ,intentar dormir separados por que la solución esta en nuestras manos
    PUNTO DE VISTA;En el Quindio somos unos de los departamentos mas propensos a un contagio mayor ya que es uno que tiene el mayor indice de VIH en personas así que las defensas de estas no es que estén muy buenas ,aparte las medidas que ha tomado el gobierno no son de la mejor calidad ya que cada día son mas los turistas que entran ya sea en los aeropuertos o terminales y los controles de estos no se están teniendo en cuenta.
    Algo que verdaderamente me tiene desconcertada es de como personas de la política como jueces y senadores puedan tener trajes totalmente especializados para protegerse de este, mientras que las personas que están en los hospitales y que pertenecen a los medios de salud tengan que estar con un tapabocas y utilizar este durante una semana
    mi mama es enfermera y es duro aceptar la realidad que puede en cualquier momento ser contagiada y recibir la noticia de que le tienen que hacer un aislamiento teniendo la incertidumbre de que pueda volver a casa y la pueda abrazar quizás una vez mas ,ella teniendo vocación y dando lo mejor de si para poder ayudar a las demás personas ,quizás muchos de los estudiantes los papas no sean de la salud y puedan estar en casa con ellos compartiendo y viendo que la vida solo es una y hay que agradecerle a dios que están allí con ellos por eso yo como persona le pido mucho a dios que me la proteja que algún tipo de contagio para que así pueda estar mucho tiempo mas con ella .
    A nivel mundial si por ejemplo Italia o España 2 semanas antes de que habían sido advertidas hubiesen tomado precauciones no fuese tan grande la cifra de muertos que tienen hoy, nosotros estamos en el momento en el cual podemos salvarnos a si mismos y muchas vidas mas ,por favor quédate en casa .

    ResponderEliminar
  67. LENIRET ALEXANDRA VERA JIMENEZ 9B

    Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

    El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).



    MI PUNTO DE VISTA:En vista de la situación que hoy atraviesa el mundo de la información que tenemos en la redes y la dificultad por la que estamos pasando mi llamado es a la conciencia de cada uno de nosotros a quedarnos en casa y en caso de salir hagamos usos de los implementos de seguridad y teniendo en cuanta que si no lo hacemos así el daño que puede causar




    ​​​​

    ResponderEliminar
  68. Yesuu esteban 9B

    El coronavirus se ha convertido en una gran problemática al día de hoy y la gente no se esta tomando muy enserio lo de esta grave polémica, también conocido como covid 19 es una enfermedad respiratoria que se elaboró en un laboratorio de china para reducir la sobre población mundial y solo se puede evitar siguiendo las recomendaciones:

    .evitar el contacto con personas enfermas

    .usar un cubre boca

    .evitar tocarse la cara, la boca y los ojos

    .toser o estornudar con el antebrazo

    .usar alcohol con 90% de pureza

    .lavarse las manos cada que se entres de la calle o toques alguna superficie donde esta bacteria pueda persistir

    .usar gafas para que no entren micro partículas a los ojos

    ResponderEliminar
  69. Juan Felipe Gil Castaño 9B

    El coronavirus, o llamado tambien covid-19, es un virus que afecta principalmente las vias respiratorias . Los primeros casos fueron reportados a finales del 2019 en Wuhan, China. Ha infectado a una gran cantidad de personas alrededor del mundo (principalmente a adultos mayores, enfermos cronicos y personas con defensas bajas) y lo sigue haciendo en la actualidad. El covid-19 se ha catalogado como una una emergencia en salud publica de importancia internacional.

    Este puede pasar de un resfriado a una grave neumonia, su periodo de incubacion es de 14 dias, se puede contagiar por medio de gotitas o contacto con personas enfermas. Sus sintomas son:
    -Tos
    -Dolor de garganta
    -Disnea
    -Malestar general
    -Dificultad para respirar
    -Fiebre sobre 38°
    -Secrecion y goteo nasal.

    La forma en que podriamos evitar el contagio seria aplicando medidas preventivas:

    -Lavarse frecuentemente las manos.
    -Evitar el contacto con personas enfermas.
    -Desinfectar constantemente las superficies de continuo contacto.
    -Quedarse en casa si se esta enfermo o no.
    -Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.
    -Al toser o estornudar, hacerlo en el antebrazo o en un pañuelo desechable (luego se bota).

    El 80% de los casos son leves, mientras que los graves son de un 2,3%. A pesar de de que la mayoria de casos son leves, es un tema serio y se deberian de realizar medidas preventivas y cuidarse, para que el virus no se expanda mas.

    ResponderEliminar
  70. Laura sofia Rivera padilla 9E
    Actualmente estamos pasando por una crisis sanitaria a gran escala, esta emergencia es causada por un virus llamado covid 19 (Coronavirus), el cual fue originado y descubierto en la ciudad de Wuhan China, al inicio de este descubrimiento muchos países, incluido el nuestro, algunas personas vieron el virus muy ajeno a nosotros, ya que solo era considerado una epidemia.
    Este virus poco a poco se expandió en varias ciudades y países, lo cual pasó a ser una pandemia.
    Es necesario tener presente varias cosas para combatir y mitigar el daño del covid 19, entre esas recomendaciones es de vital importancia lavarnos las manos con agua y jabón constantemente, evitar el contacto social , para ello es necesario tomar las medidas que pone el estado y cumplir con el aislamiento preventivo para así evitar la propagación del virus.
    En cuánto a la información suministrada, es necesario preocuparnos saber la fiabilidad de la misma, ya que pueden haber fuentes no confiables.

    ResponderEliminar
  71. El CORONAVIRUS o COVID-19 es un virus que es pandemia en pleno marzo del 2020.
    este virus se desarrollo o se activo en china a finales del año pasado(2019) y es un
    tipo de gripe que afecta el sistema respiratorio y ahora es polémica a nivel mundial, hay mas que buenas noticias sobre esta noticia ya que en china que fue su punto de activación se están acabando los casos tanto así que en Wuhan china se a descartado totalmente este virus que es pandemia.

    Mateo Cardona Alvarez 9B

    ResponderEliminar
  72. Valentina Perez Medina 9B.

    El coronavirus (o COVID-19), es un virus (cuya incubacion es de 14 dias) que afecta las vias respiratorias, principalmente la de los adultos mayores, con enfermedades cronicas y personas con defensas bajas. El coronavirus se origino en Wuhan, China y se considera una pandemia que puede pasar de un resfriado una neumonia grave.

    Sus sintomas son: tos, disnea, dolor de garganta, malestar general, fiebre sobre 38°, dificultad para respirar etc.

    Para cuidarnos de este virus debemos lavarnos las manos frencuentemente, evitar el contacto con personas enfermas, desinfectar las cosas, quedarse en casa y al tocer o estornudar protegerse.

    El 80% de casos son leves y los graves de un 2,3%. Yo opino aunque la mayoria de casos sean leves y se puedan recuperar, hay que cuidarse de igual manera y tambien a los familiares para que no se siga esparciendo y que no contagie a mas personas, porque algunas de ellas podrian morir al no tener buenas defensas.


    ResponderEliminar
  73. Laura ximena fernandez perez 9-E

    El covid-19 es un virus que infecta a las personas causando diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS que significa síndrome respiratorio agudo seguro.

    los primeros casos fueron reportados en wuhan, china a finales del 2019.

    los sintomas son los siguientes:
    *Rinorrea
    *Dolor de garganta
    *Fiebre sobre 38º
    *Tos
    *Malestar general

    en algunas personas esta enfermedad es leve en otras las puede llevar a la muerte.
    el proceso de incubación es de 14 días

    Se puede contagiar por las pequeñas partículas de saliva y el contacto.

    El 80 % de los casos han sido leves y el 2,3 % han sido mortales.

    La población mas arriesgada son los adultos mayores personas con enfermedades crónicas y niños.

    SUGERENCIA: tener una frecuencia de lavado de manos puede ayudar a que el virus no entre en nuestro organismo
    evitar tocar ojos, nariz y boca si no se ha lavado las manos

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Karol Sofía Ruiz Gutiérrez 9°B

    El coronavirus es una problemática que se volvió extensa en el mundo,pero que podemos ser precavidos también es conocida como COVID-19.Esto empezó extenderse en Wuhan,China en el 2019.como sabemos en la vida pasamos retos o factores de riesgo en nuestra salud qué día a día tratamos de superarlos.Claramente nos preguntamos ¿Cómo podemos prevenir esta problemática?.

    Primero que todo debemos saber estos síntomas,los cuales pueden ser tos,fiebre de 38 grados,malestar entre otros.Es claro saber que esto tiene unas medidas de precaución para que en esta pandemia no sean contagiadas más personas las cuales son quedarse en casa esta medida es una de las más importantes pero es algo decepcionante saber que muchas personas intolerantes no aceptan estas condiciones y salen a lugares.También un factor importante es lavarse las manos ya sea con Jabón o un desinfectante,evitar tocarse el rostro con las manos.

    Sin embargo actualmente en Italia están sufriendo muchas personas por la falta de atención médica como se debe saber hay mucha gente que es contagiada en un solo día y muchos de ellos son los de la tercera edad,no tienen los equipos médicos suficientes para ellos y sobre todo también sucede en España,Madrid gente saliendo desde sus casas aplaudiendo de qué quieren superar esto y Colombia actualmente debe estar preparada para esta situación.

    En mi opinión creo que deberíamos pensar también en las otras personas y hacer todo estas medidas de precaución por el bienestar de todos.No seamos más intolerantes y más productivos para superar esta pandemia que aunque en Colombia no hay tantos como en estos países pueden cada día aumentar y esto puede suceder hasta cuestión en segundos,de manera que agregando que en cada ciudad va aumentando esto como en Quindío no tenía ni un solo contagiado y ahora van 3 con este virus,es hora de actuar y reflexionar sobre esto.

    ResponderEliminar
  76. El coronavirus: Es un virus que puede empezar con un resfriado común hasta llegar a tener reacciones mas graves en el ser humano en el sistema respiratorio, debemos lavarnos muy bien las manos y con frecuencia para así no dejar que el virus nos afecte, no debemos de estar cerca de personas que tenga tos, debemos evitar tocarnos los ojos,nariz y boca, debemos acatar lo que decreto el presidente que es no salir de casa para así evitar ser contagiados, todos tenemos el riesgo de contagiarnos, pero es mas propenso a esto que se enfermen las personas mayores de 60 años y los niños por eso debemos tener mas cuidado con ellos.
    Los síntomas son los siguientes:
    *Tos.

    *Dolor de garganta.

    *Fiebre.

    *Dificultad para respirar

    *Dolor de cabeza.

    *Escalofríos y malestar general.

    ResponderEliminar
  77. valeria betancur trujillo grado 9B
    la enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.
    La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.
    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
    Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
    SÍNTOMAS:
    Fiebre
    Tos
    Dificultad para respirar
    para prevenir este virus lavarte bien las manos y no salir de casa.

    ResponderEliminar
  78. Considero que esta pandemia ha cambiado el mundo y por ende nuestras vidas, había cosas muy cotidianas como abrazar o dar un saludo cordial y afectuoso, lastimosamente esto ahora no lo podemos hacer, ya a que representa un riesgo para nuestra salud. A nivel social en estos momentos no es posible salir ni compartir con las demás personas, la situación ha llegado al punto de distanciar familias y otras personas con las que compartimos a diario.
    La economía ha caído de una forma abismal, llegando al punto de generar el cierre de grandes empresas y despidos masivos de sus empleados, esto ha hecho que la taza de desempleo aumente y afecte negativamente el sustento de familias y comunidades enteras; es esta otra de las razones por las que los gobiernos han tenido que tomar medidas para contrarrestar no solo la enfermedad si no las dificultades económicas y sociales que este virus ha traído al mundo.
    considero que ha faltado conciencia de las personas como los adultos mayores, que son muy reacios al tema y siguen saliendo a pesar de que es la población más vulnerable a este virus, poniendo en riesgo su vida, la de sus familiares y personas cercanas; también pienso que no se ha sabido tomar decisiones en algunos países porque sus gobernantes han sido negligentes frente a este tema para manejar la situación y decretar normas para que los ciudadanos las cumplan. Hay cosas sencillas pero efectivas que podemos hacer como lavarnos las manos, estar en casa, usar tapabocas y hacer compras responsables; esto ha llevado a que algunos supermercados se hayan tenido que abastecer más de lo normal, porque las personas compran desaforadamente sin pensar en los demás.
    Este virus solo muestra la vulnerabilidad del ser humano y la irresponsabilidad de las personas frente a la naturaleza y el cuidado de nuestra tierra, porque todo esto que vivimos en estos momentos es lo que hemos labrado durante años, maltratando el entorno en el que vivimos y seguimos igual. Si no cambiamos pienso que pueden venir cosas peores y el problema de las personas es que todo lo ven lejos y creen que nunca va a pasar. Piensan en la riqueza, pero no consideran que, si siguen explotando petróleo, extrayendo oro, matando animales, y comportándose como animales sin ninguna consciencia, solo harán más cercana la muerte de todos, no solo se perderá la vida, sino también, la riqueza natural y todo lo bello que tenemos en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  79. Karen Yuliana Mendez Perez 9°B

    El covid-19 es virus que infecta a las personas, primero empieza con un resfriado leve hasta que llega al (SRAS) Lo que significa: "Síndrome respiratorio agudo severo" . Los primeros casos surgieron en Wuhan, China a finales del 2019.
    Sus primeros síntomas son:
    - Rinorrea
    - Dolor de garganta
    - Fiebre a más de 38°
    - Tos seca
    - Malestar general
    La mayoría de sus casos son leves, pero cuando se agravan podría ocasionar una neumonía. Mas del 80% de los casos han sido leves y el 2,3% han sido observados como mortalidad máxima, los mas afectados son los adultos mayores, personas que tengan una enfermedad crónica y personas que reciban un tratamiento en cual le disminuya sus defensas.
    Sus métodos de prevención son:
    - Lavarnos las manos frecuentemente
    - Evitar tocarnos ojos, nariz o cualquier otra parte de la cara si no tenemos las manos completamente limpias
    - Limpiar y desinfectar los objetos que usemos frecuentemente
    Los casos leves son tratados con medidas de soporte como la ventilación mecánica, en este caso no son efectivos los antibióticos, debemos de consultar al medico si tenemos algún síntoma, así los médicos seguirán las medidas de protocolo correspondientes.

    ResponderEliminar
  80. coronavirus
    es un virus el cual inicio en china algunas personas piensan que esto salio por algún animal que se come en allí y otras personas piensan que este virus se creo es un laboratorio pero esto solo son teorías ya que no se sabe verdaderamente de donde salio esto, los síntomas de este virus son dolor de garganta,tos,fiebre y dificultad para respirar en los casos mas graves
    se puede prevenir lavándonos las manos, no tocar nuestra cara , manteniendo distancia social y la mas importante NO SALIR DE CASA
    este virus ataca mucho mas fuerte a personas adultas o con enfermedades para los demás puede ser leve pero todo debemos protegernos de el
    ESTE VIRUS a acabado con la vida de miles de personas y todavía no se a encontrado la cura ahora muchos países entraron a cuarentena para poder controlar un poco este virus
    actualmente en Colombia hay mas de 500 personas con este virus 6 han fallecido y 10 se han recuperado
    pero en Italia mueren muchas personas a diario, en china desde hace 5 días no hay personas contagiadas

    ResponderEliminar
  81. profe buenas tardes una pregunta en el caso de nosotros os estudiantes de 9C como le puedo sustentar los talleres que elaboramos en y como los encuentro acá

    ResponderEliminar
  82. buenas noches profesor necesito comunicarme con usted soy la mamá de isabela acevedo me podría decir como puedo contactarme con usted gracias

    ResponderEliminar