INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
Sedes: Teresita
Montes - Juan Pablo I - Luis Carlos
Galán Sarmiento
RECONOCIMIENTOS
OFICIALES MEDIANTE RESOLUCIONES
N° 2473 DE
SEPTIEMBRE 18 DE 2013 - N° 3108 DE SEPTIEMBRE 17 DE 2015 - N° 0676 DE FEBRERO
22 DE 2016
15-Julio-2020
Área: Ciencias
Naturales - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto
Medina Pérez
Actividad de
Refuerzo
- Interpretar resultados
de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua y
predecir qué ocurre en la evaporación de esta con y sin una variación de
la temperatura, para explicar fenómenos ambientales en situaciones
cotidianas.
- Reconocer la
importancia de realizar acciones que permitan la preservación del recurso
hídrico.
ANALIZANDO LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE CIENCIAS NATURALES, SE PUEDE ESTIMAR QUE LAS PREGUNTAS
EN LAS QUE TUVIERON MAS DIFICULTADES LOS ESTUDIANTES FUERON LAS SIGUIENTES Y
POR TANTO VAMOS A PROFUNDIZAR Y REFORZAR CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON ESOS
TEMAS EN ESPECÍFICO:
Pregunta 4:
¿Qué tipo de recurso es el agua?
El agua es un recurso natural esencial
para el desarrollo de diferentes formas de vida que existen en el planeta
tierra. Es un líquido transparente y se conoce en dos formas genéricas: agua
dulce y salada.
¿Cómo
se define?
Un elemento compuesto por dos moléculas
de hidrógeno y una de oxígeno, y se representa con su fórmula química: H2O.
¿Cómo obtenemos el agua que se necesita diariamente?
Se obtiene en forma directa de las FUENTES NATURALES que
existen, y que se clasifican en:
Superficiales: ríos, lagunas y esteros.
Subterráneas: Pozos.
Subterráneas: Pozos.
¿El
agua es un recurso renovable?
El agua se
considera como un recurso renovable debido a que el ciclo se repite
continuamente, por lo que permite generar energía de manera
constante, mientras la lluvia siga cayendo en las zonas donde se genera la
energía no se tendrán mayores problemas por el suministro de energía.
Pregunta 5:
Existen
diferentes cambios en el estado de la materia.
Cuando un líquido se transforma en gas, sucede un proceso. ¿Cómo se
llama ese proceso?:
La ebullición es
un proceso físico en el que un LÍQUIDO PASA A ESTADO GASEOSO. Sucede
generalmente cuando el líquido es sometido a altas temperaturas durante un
largo periodo de tiempo o hasta que la totalidad de la masa pasa al estado
gaseoso.
Pregunta 6:
¿Qué
sucede con el agua de la superficie, cuando el calor en la atmósfera de nuestro
planeta aumenta?:
Debido al
calentamiento global, se ha notado un gran aumento de vapor de agua en la
atmósfera, proveniente de ríos y mares. Además debido a estas altas
temperaturas de están derritiendo los casquetes polares y los glaciares.
En este dibujo
podemos observar el ciclo del agua: llueve, el agua cae al mar y luego debido a
las altas temperaturas es convertida en gas de nuevo. Lastimosamente si las
temperaturas son excesivas se altera dicho ciclo natural.
Pregunta 13:
La materia tiene
algunas propiedades muy interesantes. ¿En qué consiste la ELASTICIDAD de un cuerpo?:
La elasticidad es la propiedad que tienen todos los cuerpos de cambiar su forma cuando se les
aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende
la acción de la fuerza.
La elasticidad tienen un límite: si se
sobrepasa, el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.
Pregunta 15:
¿En que consiste el estado plasmático de la materia?
El plasma es un estado de la materia similar al estado gaseoso
pero en el que sus partículas están cargadas eléctricamente.
Ejemplos de plasma podrían ser los rayos, la aurora boreal, los vientos
polares y el sol.
13-Julio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Actividad de
Refuerzo
- APRENDIZAJES A EVALUAR: - Establece
comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones
y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
- Realiza
estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de
objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver
diferentes problemas.
ANALIZANDO LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE MATEMÁTICAS, SE PUEDE ESTIMAR QUE LAS PREGUNTAS EN LAS
QUE TUVIERON MAS DIFICULTADES LOS ESTUDIANTES FUERON LAS SIGUIENTES:
Pregunta 2: ¿Qué
fracción representa la figura B?
Aquí debemos tener en cuenta antes que todo que una fracción
está formada por un numerador y un denominador. En este caso la parte sombreada
de color naranja representa el valor del numerador (partes que se toman de la
unidad) y el valor del denominador serian todas las divisiones iguales que
tiene la unidad.
Por tanto la figura B, tiene 2 partes sombreadas y además está
dividida igualmente en 8 partes. Podríamos decir entonces que la respuesta es
2/8.
Pregunta 4: ¿Qué fracción de todas las naranjas corresponde
a las naranjas maduras?
Para poder resolver este ejercicio de una manera más fácil,
debemos tomar todas las naranjas y representarlas como una UNIDAD. Luego dividir
esta en partes iguales y analizar, cuántas de estas partes están formadas por
las naranjas maduras, así:
Entonces finalmente deducimos que: 3 de 4 partes
corresponden a las naranjas maduras.
Dicho de otra manera 3 / 4 partes.
Pregunta 15: Si en la
siguiente figura, cada cuadrito rojo representa una (1) unidad cuadrada. ¿Cuál
es el área de la zona representada de color amarillo?
Debemos prestar atención a lo que me indica la figura. Cada
cuadrito rojo representa una (1) unidad, si observamos detenidamente los triángulos
amarillos, dividen a los cuadritos rojos por la mitad.
Si tenemos 2 mitades
de algo y las unimos formamos de nuevo una (1) unidad. Por tanto la respuesta
correcta es que la zona representada de color amarillo equivale a UNA UNIDAD
CUADRADA.
Pregunta 19: En una finca
se recolecta café.
Cada día se almacenan una cantidad diferente de kilos:
LUNES: 390 KILOS
MARTES 456 KILOS
MIERCOLES 935 KILOS
JUEVES 280 KILOS
VIERNES 377 KILOS.
Al terminar la semana se vendieron 1.264 kilos.
Este ejercicio tiene 2 preguntas:
¿Cuántos kilos de café se recolectaron de lunes a viernes?
Para resolver esta primera pregunta debo sumar los kilos que se recolectaron durante toda la semana.
¿Cuantos kilos de café quedaron almacenados en la
bodega de la finca? Para resolver esta parte del ejercicio, debo partir de los
kilos recolectados en la semana y restarle los kilos de café que se vendieron
al terminar la semana.
R: Se recolectaron 2.456 kilos de café en la semana y quedaron
en bodega 1.192 kilos, ya que se vendieron 1.264 kilos.
Pregunta 20: Un ascensor
inicia un descenso de 200 metros de altura y se detiene a los 147 metros.
¿Cuántos metros descendió el ascensor?
Para entender este ejercicio debemos entender que el
ascensor se encuentra en la parte de arriba y debe dirigirse hacia abajo. Empieza
en 200 metros y se detiene en 147 metros.
Para saber cuántos metros descendió debo hacer una sustracción, teniendo
en cuenta el punto de partida y el punto de llegada.
R: El ascensor descendió 53 metros.
****************************
8-Julio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Matemáticas, debes hacer clic en el siguiente enlace:
EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020
Nota: Esta Evaluación estará disponible el día miércoles 8 de julio desde las 8 hasta las 10 a.m.
****************
3-Julio-2020
Área: Ciencias Naturales - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Ciencias Naturales, debes hacer clic en el siguiente enlace:
EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020
Nota: Esta Evaluación estará disponible el dia 3 de julio desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m.
****************
30-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Castellano, debes hacer clic en el siguiente enlace:
EVALUACIÓN DE CASTELLANO - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020
Nota: Esta Evaluación estará disponible el dia 30 de junio desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m.
**********************************
26-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 5 – Sección 1: Material de estudio para presentar la Evaluación de II Periodo de Castellano.
APRENDIZAJES A EVALUAR: Identifica la estructura de textos narrativos:
fábulas, cuentos y leyendas y de textos biográficos y autobiográficos, a través
de la lectura, el análisis y la producción textual para producir narraciones
cortas en las que se visualicen relaciones coherentes entre palabras, imágenes
y gráficos de un texto y el contenido del contexto de tal manera que puedan
mejorar la comunicación con quienes los rodean.
Comprensión lectora: Lee el texto, luego, Responde
las preguntas de acuerdo a la información dada.
La cabra y los cabritos
Había una vez una cabra y sus cabritos.
Cuando la cabra se iba al bosque, los cabritos no le abrían la puerta a nadie.
Cuando la cabra volvía, cantaba con una voz suavecita y los cabritos le abrían
la puerta.
Un
día, el zorro oyó cómo cantaba la cabra. Apenas ella salió, corrió a la casa
e imitó con voz suavecita la misma canción. Los cabritos abrieron la puerta y
el zorro se los comió a todos. Cuando la madre llegó a la casa, vio las
huellas del zorro y supo que se había comido a sus hijos.
La cabra buscó al zorro. Lo
encontró en el bosque, cerca de un hueco profundo. La cabra le propuso
al zorro:
- Vamos a ver quién de los dos
salta al otro lado.
La cabra saltó y pasó por
encima del hueco; pero el zorro se cayó al fondo. Con el golpe, se le reventó
la barriga; los cabritos salieron de ella sanos y salvos. Después de eso, la
cabra y sus cabritos siguieron viviendo felices.
1. ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
1 2. ¿Qué hacía la cabra cuando volvía del bosque?
3 3. ¿Qué pasó después de que el zorro se comió a los cabritos?
4. ¿Por qué los cabritos le abrieron la puerta al zorro?
5. ¿Por qué crees que la cabra propuso al zorro saltar sobre el hueco?
Lee el siguiente texto
Un día en el que un viejo
gallo estaba vigilando posado en una
rama alta de un árbol, vio pasar a un zorro que mirando hacia arriba, le
dijo:
- Gallo amigo, a partir de ahora entre
nosotros se ha terminado la guerra. Justo ahora vengo sin aliento para avisar a
todos de que se acaba de firmar el tratado de paz. Ya puedes bajar a darme un
abrazo, antes de que me vaya corriendo a
propagar la buena noticia.
-
¡Vaya amigo! Pues sí que son buenas noticias. Y tendrás razón, porque a lo lejos veo venir a dos
galgos a todo correr. Seguro que
también son portadores de la
noticia de la paz. Bajo enseguida a recibirles en tu compañía, porque están por
llegar. -¡Adiós! -dijo apresuradamente el
zorro-. No puedo esperar ni un minuto más. Y antes de que el gallo pudiera
replicar, se dio a la fuga a toda velocidad.
1. Según el texto, los personajes que intervienen en la historia son:
2. Según el texto las verdaderas intenciones del zorro con el gallo eran:
4. De acuerdo al texto ¿como podrias definir la personalidad del zorro?
5. y ¿qué podrías opinar del gallo?
PRÓXIMO MARTES 30 DE JUNIO - EVALUACIÓN DE CASTELLANO DE 2 PERIODO.
*********************
24-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado
Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina
Pérez
Guía 5 – Sección 1: Material de estudio para presentar la Evaluación de II Periodo
DBA No. 10: Lee
e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras
y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de
su entorno.
DBA No. 5: Realiza
estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de
objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver
diferentes problemas.
DBA No. 3. Establece
comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y
relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
- Aprendizajes a evaluar: -
Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran
operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones
numéricas.
- Realiza
estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de
objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver
diferentes problemas.
- Lee e
interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de
barras y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de
situaciones de su entorno.
1. Observa
las siguientes gráficas y coloca debajo de cada una la fracción que representan:
2. Del
siguiente grupo de naranjas. ¿Qué fracción de ellas son de color verde?
3. En este ejercicio, cada cuadrito
verde representa las partes que se toman de la unidad. ¿Cómo
podemos leer la fracción que se representa a continuación?
4. ¿Cuál
es el perímetro de la siguiente figura plana?
5. Las figuras planas reciben su nombre, según su número
de lados. Observa la siguiente figura y escribe su nombre:
6. Cada lado de esta colmena, mide 1
centímetro. ¿Cuál es su perímetro?
7. Al dibujar el plano de una casita,
trazamos un ángulo A de 90 grados. De acuerdo con esta información:
¿Que nombre recibe este ángulo?
8. Si cada cuadrito rojo representa
una (1) unidad cuadrada. ¿Cuál es el área de la zona representada de color
amarillo?
9. Se le pregunto a un grupo de niños
acerca de Cuál era su tipo de libro favorito, el encuestador hizo la
siguiente tabla:
¿Cuál
es el libro favorito de los niños y cuantos niños fueron encuestados?
10. Un ascensor inicia un descenso de
200 metros de altura y se detiene a los 147 metros. ¿Cuántos metros
descendió el ascensor?
ESTUDIA MUCHO…Y MUCHA SUERTE, LA PROXIMA CLASE EVALUACION DE
2 PERIODO DE MATEMATICAS.
******************************
23-Junio-2020
Área: Castellano- Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
TALLER EVALUATIVO: 80% - Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: 24 de Junio
17-Junio-2020
Área: Ciencias Naturales- Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
TALLER EVALUATIVO: 80% - Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: 18 de Junio
Guia 4 -Sección 2:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de fuente de energía, sus divisiones en energía renovable y no renovable, sus usos e importancia en la vida del planeta.
- Comprende los conceptos de altura, anchura y profundidad identificando su importancia en el entorno.
3. ¿Qué es y cómo funciona la
energía eólica?
4. ¿Qué es y cómo se produce la energía solar?
5. ¿Qué es un átomo y cuáles son sus partes?
*********************************
16-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado
Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 4 – Sección 2:
DBA No. 10: Lee e interpreta
información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas
con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Analiza e interpreta
información que ofrece una encuesta para luego llevarla a una tabla de
frecuencia y obtener resultados relacionados con la misma.
TALLER EVALUATIVO: 80% -
Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el
siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una
fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al
correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de
entrega: 17 de Junio
- ¿Cuántas mujeres fueron encuestadas en total?
- ¿Cuál es la talla de zapato más utilizada por las señoras?
- ¿Cuantas damas de las encuestadas calzan talla 40?
************************
12-junio-2020
Área: Castellano - Grado
Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 4: TEMA:
TEXTOS BIOGRAFICOS Y AUTOBIOGRAFICOS
Objetivo
de Aprendizaje: Identifica que son Textos Biográficos
y Autobiográficos y el mensaje que transmiten.
DBA: Reconoce algunas características de los textos
narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a partir
de la recreación y el disfrute de los mismos.
-
Escribe
textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e
integrando sus saberes e intereses.
RECUERDA: ¿SABES QUE ES UNA
BIOGRAFÍA?
La biografía es la historia de la vida de una
persona, narrada desde su nacimiento hasta su muerte o hasta la actualidad. Se
caracteriza por ser un texto expositivo, escrito en tercera persona. Narra los
eventos verdaderos más importantes vividos por la persona en una época histórica
real.
WALTER DISNEY:
·
Walt Disney NACIÓ
EL 5 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1901 en Chicago, Estados Unidos. Fue hijo de
Elias y Flora Disney
· - En 1906, cuando apenas tenía cinco años, su familia se
mudó a la granja que su hermano Roy había comprado en Missouri, y allí
desarrolló SU AMOR POR EL DIBUJO. Un
vecino le pagaba algo de dinero por hacer dibujos de su caballo Rupert.
· - El año 1923 comenzó a producir dibujos animados en
Hollywood con su hermano Roy Disney, y entre 1926 y 1928, realizó una serie de
dibujos para Universal Pictures.
· - El 18 de noviembre del año 1928 estrenó un corto animado donde
Mickey Mouse era presentado al público.
· - Logro crear la primera película de dibujos animados de la
historia: Blancanieves y los siete enanitos (1939). A esta película le
siguieron después Pinocho en 1940, Fantasía en 1941 y Bambi en 1942.
· - En 1955 se abrió Disneylandia, que tuvo un tremendo éxito
y se convirtió en un foco turístico.
· - Sus películas más famosas fueron Peter Pan, Merlín,
Aladdin, El rey .
- El año 1966 Walt Disney muere en California después de
una larga enfermedad.
“En una biografía podemos identificar los
hechos más importantes en la vida
de una persona.”
Actividad:
1.
¿De quién estamos hablando en la biografía?
2.
¿En qué año nació nuestro personaje?
3.
¿Cuáles eran los nombres de los padres de Walt Disney?
4.
¿Qué acontecimiento importante sucedió en la vida de
Disney en 1906?
5.
¿Cuál es la fecha en que se estrenó un corto animado
donde el personaje principal era Mickey Mouse?
6.
¿Cuál fue la primera película de dibujos animados de la
historia?
7.
Mencione 5 películas famosas de Walt Disney.
8.
¿En qué año murió Walt Disney y cuál fue el motivo?
Material de estudio para la próxima clase:
Tarea: Averigua que es una AUTOBIOGRAFIA y sus características
más importantes.
**************************
10-junio-2020
Área: Ciencias
Naturales - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto
Medina Pérez
GUIA4 - SECCIÒN 1:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de fuente de energía, sus
divisiones en energía renovable y no renovable, sus usos e importancia en la
vida del planeta.
- Comprende los conceptos de altura,
anchura y profundidad identificando su importancia en el entorno.
EXPLORACIÒN:
ELABORACIÒN:
Plazo de entrega: Viernes 12 de Junio.
**************************************
08-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 4 – Sección 1:
DBA No. 10: Lee e interpreta
información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas
con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Analiza e interpreta
información que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto.
Punto de partida:
¿Sabes que es una ENCUESTA?
Una encuesta consiste
en aplicar un cuestionario a un grupo de personas para poder
obtener información sobre un tema.
En una encuesta se les preguntó a algunas personas sobre su color favorito,
y estos fueron los resultados: color azul 23 personas, color verde 12 personas,
color rojo 20 personas, y color negro 8 personas.
¿Cómo crees que es posible organizar esta información y calcular cuántas
personas fueron encuestadas?
¿Qué es una tabla de frecuencia?
Analiza el ejemplo: en una
esquina de la ciudad se les pidió a algunas personas que eligieran el olor que
más les gustara: perfume de mujer, loción de hombre o el aroma de las flores.
La información recolectada se colocó en una tabla de frecuencia.
“EN MUCHAS OCASIONES PARA FACILITAR EL CONTEO SE PUEDEN UTILIZAR
REPRESENTACIONES GRÁFICAS COMO LAS RAYITAS”.
Una tabla de frecuencia
sirve para recolectar la información y poder hacer comparaciones entre los
datos.
Analicemos el siguiente ejemplo:
Se le pregunto a un grupo
de niños acerca de Cuál era su tipo de
libro favorito, el encuestador hizo la siguiente tabla:
Si cada niño contesto UNA SOLA VEZ, de acuerdo a la tabla de
frecuencias anterior podemos deducir que:
- El número de niños
encuestados es:
- El tipo de libro
preferido por los niños es:
- ¿Cuál libro es el
menos apetecido?
- ¿Cuántos niños escogieron los libros de tiras
cómicas?
INTENTA HACER UNA ENCUESTA EN CASA, PREGUNTANDO
ACERCA DE LA COMIDA PREFERIDA DE CADA UNO DE TUS FAMILIARES, LUEGO LLEVA TODA LA
INFORMACION A UNA TABLA DE FRECUENCIA.
*****************
05-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Objetivo de aprendizaje: Escribir textos literarios coherentes (La Leyenda), atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
TALLER EVALUATIVO: 80% - Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Sábado 6 de junio.
Taller Evaluativo: A continuación, encontrarás
las pautas para escribir tu propia LEYENDA.
PASO 1: Selecciona el personaje y el lugar donde
ocurren los hechos de tu leyenda. Escoja por favor uno de las siguientes opciones:
PASO 2: Dale un TITULO y luego organiza la estructura de tu leyenda:
PASO 3: Escribe una situación real y un hecho fantástico que tenga tu leyenda:
PASO FINAL: Escribe
con tus propias palabras el mensaje que deseas compartirnos con tu leyenda.
*****************************
03-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen,
capacidad, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del
proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: Hace estimaciones de área por medio del proceso de recubrimiento con
cuadrados y mediciones de ángulos con el transportador.
TALLER EVALUATIVO: 80%
- Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el
cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno
donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:
grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Jueves 4 de junio.
2. Hallar el área de cada figura de color, teniendo en cuenta que
cada cuadrito equivale a una (1) unidad cuadrada.
3. Toma un transportador y construye en tu cuaderno los siguientes
ángulos:
4. Mide los siguientes ángulos, dibújalos en tus cuadernos y escribe los
grados que mide cada uno.
***************************************
29-Mayo-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guia 3 - Sección 1: LA LEYENDA.
Objetivo de aprendizaje:
identifica que es una leyenda, las
partes o estructura de una leyenda y el mensaje que transmite.
DBA: - Reconoce algunas características de los
textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a
partir de la recreación y el disfrute de los mismos.
- Escribe textos literarios coherentes,
atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e
intereses.
Punto de partida:
1. Actividad: Lee la siguiente leyenda:
3. Escribe con tus palabras cuál es la enseñanza de la leyenda La Madremonte:
PREPÁRATE...3...2...1...LA PRÓXIMA CLASE TE DARÉ PAUTAS PARA QUE ESCRIBAS TU PROPIA LEYENDA.
******************************************
27-Mayo-2020
Área: Ciencias Naturales
- Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
GUIA2 - SECCIÓN 3:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el
concepto de temperatura y cuáles son los instrumentos para medirla.
Punto de partida: Dibuja en tu cuaderno el
siguiente esquema, en el cual podremos observar diferentes conceptos
relacionados con la temperatura.
EN LA PRÓXIMA CLASE PODRÁS APLICAR TODO LO APRENDIDO HOY, ASI QUE ANIMATE A REPASAR MUY BIEN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES.
***************************************************************
26-Mayo-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA No. 5: Realiza estimaciones y
mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de objetos o la
duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: Hace estimaciones de área por medio del proceso de recubrimiento con cuadrados y mediciones de ángulos con el transportador.
Guía No 3- Sección 1 - CUADRADOS PARA RECUBRIMIENTO DE ÁREAS:
Dile a uno de tus familiares que te presten hojas blancas
y cubre una mesa pequeña con ellas. ¿Cuántas hojas utilizaste? Ya sabes que las
superficies pueden ser cubiertas con diferentes formas, por eso hay varias
maneras de encontrar la medida de superficies. ¿Qué otra forma te puede servir
para cubrir las superficies?
ESCRÍBELO EN TU CUADERNO.
¿Cómo se sabe cuántos cuadrados cubren una superficie? La
siguiente figura está recubierta por cuadrados de una unidad cuadrada, ¿cuántas
unidades cuadradas tiene la figura?
Contando los cuadrados, se puede ver que tiene 6, entonces
el área es de 6 UNIDADES CUADRADAS.
Observemos: En la siguiente gráfica, si cada cuadrito
representa una (1) unidad cuadrada, entonces ¿CUAL ES EL ÁREA DE CADA FIGURA?
Guía No 3- Sección 2 - CONSTRUYENDO ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR.
¿Cuál puede ser el
mejor ángulo de inclinación para hacer rodar un objeto sobre una superficie?
Expresa algunas de tus ideas. La abertura entre dos líneas recibe el nombre de
ángulo, y estos pueden ser rectos, llanos, obtusos y agudos. Para nombrar un
ángulo se hace con un número y la palabra grados, por ejemplo 45° (el símbolo °
se lee grados):
¿Cómo se construyen ángulos con el transportador? Para
seguir el procedimiento vamos hacer un ángulo de 45o.
✦ Trazar una
línea recta.
✦ Colocar en
la parte izquierda el centro del transportador.
✦ Ubicar el
cero, que está a la derecha en el transportador y contar de 5 en 5 o de 10 en
10 hasta llegar a 45, allí colocar un punto.
✦ Retirar el transportador y, con una regla, unir el lado izquierdo
de la línea con el punto que se marcó; la longitud de la línea no importa. La
abertura entre las líneas es un ángulo de 45.
AHORA… TE TOCA A TI ENSAYAR EN TU CASA LO APRENDIDO EN ESTA
CLASE, LA PRÓXIMA SEMANA TALLER EVALUATIVO. ÁNIMO TU PUEDES.
**********************************************
22-Mayo-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
Objetivo de Aprendizaje:
Escribir textos literarios coherentes (una fabula), atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
ACTIVIDAD EVALUATIVA: 80% - Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Sabado 23 de Mayo.
Punto de Partida: Vamos a leer la siguiente información:
Te sugiero…que dejes volar tu imaginación
y construyas una fábula.
Recuerda que debe tener un
inicio…un nudo y un desenlace…tú eliges…el titulo…y los personajes. Ten en
cuenta que en las fabulas siempre hay animales con características humanas…y
siempre las fábulas deben dejarnos una ENSEÑANZA o moraleja.
¿Cuáles
son los personajes?
|
|
¿Dónde
sucede la acción?
|
|
¿Cuál es el inicio?
|
|
¿Cuál
es el nudo?
|
|
¿Cuál
es el desenlace?
|
|
¿Cuál
es la enseñanza de la fábula?
|
****************************
20-Mayo-2020
Área: Ciencias naturales - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de materia y los estados naturales en los que se encuentra.
TALLER EVALUATIVO: 80% - Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC.
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Ciencias naturales.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Jueves 21 de Mayo.
De acuerdo a lo visto en la clase anterior, resolver:
******************************************************
18-Mayo-2020
Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA:
- Reconoce algunas características de los
textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a
partir de la recreación y el disfrute de los mismos.
- Escribe textos literarios coherentes,
atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e
intereses.
Objetivo
de Aprendizaje:
Identifica los personajes y las acciones que
intervienen en una fábula y el mensaje o enseñanza que se trasmite.
PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA.
********************************
18-Mayo-2020
Matemáticas
- Grado Tercero -
II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA
No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen,
capacidad, área, peso de objetos o la
duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo
de Aprendizaje:
Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y
tiempo según su necesidad en la situación.
TALLER EVALUATIVO: 80%
- Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC. Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la
actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Martes 17 de Mayo
***********************************************************************
13-Mayo-2020
Área:
Ciencias Naturales
Grado: 3
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de materia y los
estados naturales en los que se encuentra.
GUIA2 - SECCIÓN 1:
PREPÁRATE PARA LA
PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA, averigua lo siguiente:
1. ¿Qué es la materia?
2. Escribe dos materiales blandos y dos materiales duros.
Escribe
dos materiales transparentes y dos materiales opacos
**********************************
11-Mayo-2020
Área: Matemáticas.
Grado: 3
DBA
No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen,
capacidad, área, peso de objetos o la
duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo
de Aprendizaje:
Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y
tiempo según su necesidad en la situación.
Guía
2: PERÍMETRO DE UNA FIGURA PLANA
¿Qué
es una figura plana?
Es una superficie cerrada por líneas rectas.
Las figuras planas reciben su nombre, según su
número de lados.
Perímetro
de una figura plana:
Una mesa cuadrada mide 120 cm de lado, si se va a cubrir
el contorno con una tira de papel, ¿cuál es la longitud del papel que se
necesita? ¿Cómo puedes averiguarlo? Las figuras planas están formadas por
líneas rectas y esas líneas tienen diferentes longitudes. Observa la puerta de
la habitación y establece cuántas líneas rectas la conforman.
¿Qué
es el perímetro y cómo se mide?
Es la medida del contorno de una figura. Para saber el
perímetro de una figura plana se deben sumar las medidas de cada lado; por
ejemplo, el contorno de la siguiente figura es:
Ahora, practica en tu casa....¿qué te parece si hallas el perímetro de tu habitación o el de tu comedor?
PREPÁRATE PARA LA PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA.
*********************************************************************************************************
08-Mayo-2020
Área: Castellano.
Grado: 3
TALLER
EVALUATIVO: 80% - Taller
evaluativo - 20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
-
Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
-
Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
-
Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
-
Plazo de entrega: Viernes 8 – Sábado 9 de Mayo
Para reforzar lo aprendido acerca
de los cuentos, vamos a crear nuestro propio personaje, los dibujamos en
nuestros cuadernos y vamos a escribir un cuento sobre este personaje siguiendo
la siguiente guía:
Ahora escribe un pequeño cuento.
¡Animo tu puedes!
*******************************************************************
06-Mayo-2020
Área: Ciencias
Naturales.
Grado: 3
TALLER
EVALUATIVO: 80%
- Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller
evaluativo en el cuaderno de Ciencias naturales.
- Tomarle una fotografía a las
hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo
electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Jueves 7 de Mayo.
1.
Realiza el siguiente esquema en tu
cuaderno, relacionado con las Acciones para cuidar y usar responsablemente el
agua:
2.
Sugiere Acciones que tú puedas
realizar frente a las situaciones mencionadas en la siguiente tabla:
3.
Escriba las características del agua.
4.
Explique la importancia de beber agua.
5. Mencione algunas acciones específicas en su casa para
reducir la cantidad de agua empleada y hacer uso racional de ese recurso vital.
6. Observar el siguiente video "El agua" aloajdo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wHkI_gHs3H0 luego escribe un resumen en tu cuaderno de lo observado en este.
************************************************* 04 - Mayo - 2020 -
Área: Matemáticas
Grado: 3
TALLER EVALUATIVO: 80%
- Taller evaluativo - 20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de matemáticas
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico: grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Martes 5 de Mayo.
ACTIVIDAD:
1. 1. Complete
la siguiente tabla:
1. 2. Escribe
las siguientes fracciones:
3. Observa
los siguientes dibujos, responde y anota la fracción:
*******************************************************************************************************
01 - Mayo - 2020 -
4. Organiza
las siguientes fracciones de MAYOR A
MENOR y luego dibuja cada una.
7/8
- 9/8 - 3/8 – 5/8
5. Resolver: Tenía
20 palomas y he vendido los 4/5 de las palomas. ¿Cuántas he vendido? ¿Cuántas
me quedan? Explica
01 - Mayo - 2020 -
Español - Grado
3B - II Periodo
Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
INDICACIONES:
Queridos padres de familia, acudientes
y estudiantes, dadas las condiciones de la emergencia de salud pública por la
cual atraviesa nuestro país: Colombia y el planeta tierra generada por la
pandemia del coronavirus covid-19 el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL brindó
orientaciones específicas para que los docentes organicemos actividades
académicas que brinden a los estudiantes culminar el periodo académico con
éxito.
Solicitamos el acompañamiento, la
colaboración de padres de familias y estudiantes para propiciar el desarrollo
de actividades planteadas en las guías las cuales permitirán la construcción de
aprendizajes significativos. Cada una de las actividades escolares planteadas serán
valoradas y evaluadas.
GUIA 1 - TEMA: EL CUENTO
OBJETIVO:
El estudiante estará en capacidad de identificar los personajes y las acciones
que intervienen en una fabula y el mensaje que se transmite.
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE.
·
Reconoce
algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de
narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y el disfrute de los
mismos.
·
Escribe
textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e
integrando sus saberes e intereses.
EMPECEMOS ENTONCES
NUESTRO CAMINO POR LAS RUTAS DEL SABER.
Alguna
vez... ¿Alguna vez has disfrutado de lecturas en familia?
Mencionemos
algunas lecturas.
Imagino…Que
ya trajiste a tu memoria varias lecturas…Pensemos ahora en los cuentos:
Ellos
son muy divertidos. Hay tantos cuentos pensemos en algunos de ellos: Caperucita
roja, el patito feo y muchísimos más.
Observemos
la estructura del cuento; es decir, las partes de un cuento.
Actividad: aplica y resuelve en tu cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada tema):
1. Observe cada una de las siguientes gráficas y luego complete las oraciones correspondientes:
1. Observe cada una de las siguientes gráficas y luego complete las oraciones correspondientes:
El _____________ de un cuento presenta a los personajes e introduce el problema que van a enfrentar.
El ______________ de un cuento da detalles acerca del problema y pone obstáculos que los personajes deben superar.
El _______________ de un cuento narra la forma como se resuelve el problema.
2. Vamos a leer en compañía de mis papitos el siguiente cuento y luego responderemos algunas preguntas:
EL COHETE DE PAPEL. Cuento escrito por: Pedro Pablo Sacristán
Había una vez un niño cuya mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna, pero tenía tan poco dinero que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la acera descubrió la caja de uno de sus cohetes favoritos, pero al abrirla descubrió que sólo contenía un pequeño cohete de papel averiado, resultado de un error en la fábrica.
El niño se apenó mucho, pero pensando que por fin tenía un cohete, comenzó a preparar un escenario para lanzarlo. Durante muchos días recogió papeles de todas las formas y colores, y se dedicó con toda su alma a dibujar, recortar, pegar y colorear todas las estrellas y planetas para crear un espacio de papel. Fue un trabajo dificilísimo, pero el resultado final fue tan magnífico que la pared de su habitación parecía una ventana abierta al espacio sideral.
Desde entonces el niño disfrutaba cada día jugando con su cohete de papel, hasta que un compañero visitó su habitación y al ver aquel espectacular escenario, le propuso cambiárselo por un cohete auténtico que tenía en casa. Aquello casi le volvió loco de alegría, y aceptó el cambio encantado.
Desde entonces el niño disfrutaba cada día jugando con su cohete de papel, hasta que un compañero visitó su habitación y al ver aquel espectacular escenario, le propuso cambiárselo por un cohete auténtico que tenía en casa. Aquello casi le volvió loco de alegría, y aceptó el cambio encantado.
Desde entonces, cada día, al jugar con su cohete nuevo, el niño echaba de menos su cohete de papel, con su escenario y sus planetas, porque realmente disfrutaba mucho más jugando con su viejo cohete. Entonces se dio cuenta de que se sentía mucho mejor cuando jugaba con aquellos juguetes que él mismo había construido con esfuerzo e ilusión.
Y así, aquel niño empezó a construir él mismo todos sus juguetes, y cuando creció, se convirtió en el mejor juguetero del mundo.
COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO...
Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al cuento leído:
1. ¿Quien es el personaje central del cuento? _______________
2. ¿Cuál era la mayor ilusión del personaje? ________________________
3. ¿Qué encontró el niño en la acera? __________________________
4. Sabemos que el niño creó un escenario para lanzar el cohete. ¿De que estaba formado como era? ___________________________________________________________
5. ¿Que parecía la habitación del niño cuando Él terminó de hacer el escenario para lanzar el cohete de papel? _______________________________________________
6. ¿Que le propuso un compañero del niño cuando lo visitó a este en su habitación?
7. ¿El niño prefería jugar con su cohete auténtico o jugar con su cohete de papel y su escenario? __________________________________________________
8. ¿En qué se convirtió el niño cuando creció? ________________________
9. ¿Qué enseñanza te deja este pequeño cuento? _____________________
********************************************************************************************************
29 - Abril- 2020-
Ciencias Naturales - Grado 3B - II Periodo Académico
Docente:
Roberto Medina Pérez
GUIA 1 - SECCIÒN 1:
APRENDIZAJE: Explica fenómenos cotidianos en los
que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las
variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas
y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
Competencia y componente:
Uso comprensivo del conocimiento científico -
Entorno vivo
Flujo de aprendizaje: Exploración, Elaboración, práctica
y salida
3. Elabora un mensaje donde se establezca un compromiso sobre el cuidado del agua.
********************************************************************************************************
27-Abril-2020-
ESTIMADOS ESTUDIANTES: BIENVENIDOS A ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO.
TODOS DISPUESTOS A
APRENDER DESDE CASA, CON MUCHO ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN EN COMPAÑÍA DE SUS
PAPITOS.
UN ABRAZO FUERTE PARA
TODOS Y ESPERO QUE VOLVAMOS A NUESTRO COLEGIO MUY PRONTO. BENDICIONES.
Matemáticas -
Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
DBA No. 3. Establece comparaciones
entre cantidades y expresiones que
involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus
representaciones numéricas.
Objetivo de
Aprendizaje:
- Utiliza fraccionarios para
expresar la relación de “el todo” con algunas de sus “partes”, así mismo
diferencia este tipo de relación de otras como las relaciones de
equivalencia (igualdad) y de orden (mayor que y menor que).
Guia No.
1:
FRACCIONES Y SU RELACIÓN PARTE-TODO. © Modelo educativo flexible
RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.
Grado 3.
Una fracción es una parte de un todo. Por
ejemplo, si se tiene una pizza y se parte en tres pedazos iguales, uno de esos
pedazos corresponde a una parte del todo que es la pizza, y se puede
representar de forma gráfica así:
A cada una de esas partes se les llama un
tercio, es decir, la tercera parte del todo.
Las partes de un todo también se pueden
representar como una fracción, así:
3 de 5 trenes son rojos, en forma de fracción
sería 3 5 y se lee los tres quintos de los trenes son rojos. Para construir la
fracción, debes tener en cuenta que la parte que estás tomando recibe el nombre
de numerador, y el total o el todo se llama denominador.
Actividad:
aplica y resuelve en tu
cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada
tema):
1. Dibuja y colorea en tu cuaderno de acuerdo con
la situación presentada. Completa las frases.
a. Cuatro carros son amarillos:
b. 5 balones son azules.
c. 7 flores son rosadas.
- Dibuja y colorea 8 /12 de los peces son morados.
UN MEDIO Y UN TERCIO © Modelo educativo flexible
RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.
Grado 3.
Cuando se habla de un medio se hace referencia a la mitad de un todo, si
partimos una torta en dos partes iguales, cada una de esas partes es un medio y
se representa 1 / 2.
Si se tienen 12
mariposas y se reparten en tres, cada una de esas partes recibe el nombre de
tercio y se escribe 1 / 3.
Actividad:
aplica y resuelve en tu
cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada
tema):
COMPARACION DE FRACCIONES © Modelo educativo flexible
RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.
Grado 3.
Para comparar
fracciones se puede realizar un dibujo de la situación y observar cuál de las
dos tiene más elementos, por ejemplo se tienen dos rectángulos divididos en
cuatro partes, uno tiene coloreadas dos cuartas partes, 2 / 4 , y el otro, las
tres cuartas partes, 3 / 4 .
Viendo la gráfica
la fracción 3 / 4 es mayor que la
fracción 2 / 4 y se escribe así 3 / 4 › 2 /
4.
Actividad:
aplica y resuelve en tu
cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada
tema):
- Compara las siguientes fracciones y di cuál
de las dos es la mayor.
PROXIMA CLASE: Taller evaluativo relacionado con las fracciones.
Hola yo soy la alumna Marihajocee Peña Ramírez, me encanta esta pagina Teresita Montes a pesar de que no nos podamos ver en forma física.
ResponderEliminarA mí también
EliminarLos amo y los extraño mucho
ResponderEliminarGracias por todo
ResponderEliminarlos extraño
ResponderEliminar😷 el coronavirus ha hecho que no nos podamos ver ni visitar pero lo importante es que estamos vivos
ResponderEliminarUn saludo muy grande a mi mejor amiga María José camelo González 👭
ResponderEliminar📣📣📣📣 muchos saludos y abrazos
ResponderEliminar🚫 no salgas por favor quédate en casa
ResponderEliminarmuchas saludes a todos ustedes los extraño cada mañana al despertar
ResponderEliminarDE Marihajocee peña
PARA todos mis compañeros
saludes a todos ok
ResponderEliminarfelices vacaciones
ResponderEliminar