Menú Desplegable

GRADO 3B

INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
Sedes:   Teresita Montes - Juan Pablo I -  Luis Carlos Galán Sarmiento
RECONOCIMIENTOS OFICIALES MEDIANTE RESOLUCIONES
N° 2473 DE SEPTIEMBRE 18 DE 2013 - N° 3108 DE SEPTIEMBRE 17 DE 2015 - N° 0676 DE FEBRERO 22 DE 2016

15-Julio-2020
Área: Ciencias Naturales - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Actividad de Refuerzo
  • Interpretar resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua y predecir qué ocurre en la evaporación de esta con y sin una variación de la temperatura, para explicar fenómenos ambientales en situaciones cotidianas.
  • Reconocer la importancia de realizar acciones que permitan la preservación del recurso hídrico.

ANALIZANDO LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE CIENCIAS NATURALES, SE PUEDE ESTIMAR QUE LAS PREGUNTAS EN LAS QUE TUVIERON MAS DIFICULTADES LOS ESTUDIANTES FUERON LAS SIGUIENTES Y POR TANTO VAMOS A PROFUNDIZAR Y REFORZAR CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON ESOS TEMAS EN ESPECÍFICO:

Pregunta 4:
¿Qué tipo de recurso es el agua?
El agua es un recurso natural esencial para el desarrollo de diferentes formas de vida que existen en el planeta tierra. Es un líquido transparente y se conoce en dos formas genéricas: agua dulce y salada.
¿Cómo se define?

Un elemento compuesto por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y se representa con su fórmula química: H2O.


¿Cómo obtenemos el agua que se necesita diariamente?

Se obtiene en forma directa de las FUENTES NATURALES que existen, y que se clasifican en:
Superficiales: ríos, lagunas y esteros.
Subterráneas: Pozos.

¿El agua es un recurso renovable?
El agua se considera como un recurso renovable debido a que el ciclo se repite continuamente, por lo que permite generar energía de manera constante, mientras la lluvia siga cayendo en las zonas donde se genera la energía no se tendrán mayores problemas por el suministro de energía.

Pregunta 5: 
Existen diferentes cambios en el estado de la materia.  Cuando un líquido se transforma en gas, sucede un proceso. ¿Cómo se llama ese proceso?:
La ebullición es un proceso físico en el que un LÍQUIDO PASA A ESTADO GASEOSO. Sucede generalmente cuando el líquido es sometido a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo o hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso.


Pregunta 6:
¿Qué sucede con el agua de la superficie, cuando el calor en la atmósfera de nuestro planeta aumenta?:

Debido al calentamiento global, se ha notado un gran aumento de vapor de agua en la atmósfera, proveniente de ríos y mares. Además debido a estas altas temperaturas de están derritiendo los casquetes polares y los glaciares.


En este dibujo podemos observar el ciclo del agua: llueve, el agua cae al mar y luego debido a las altas temperaturas es convertida en gas de nuevo. Lastimosamente si las temperaturas son excesivas se altera dicho ciclo natural.

Pregunta 13:
La materia tiene algunas propiedades muy interesantes. ¿En qué consiste la ELASTICIDAD de un cuerpo?:

La elasticidad es la propiedad que tienen todos los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. 

La elasticidad tienen un límite: si se sobrepasa, el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

Pregunta 15:
¿En que consiste el estado plasmático de la materia?
El plasma es un estado de la materia  similar al estado gaseoso pero en el que sus partículas están cargadas eléctricamente.
Ejemplos de plasma podrían ser los rayos, la aurora boreal, los vientos polares y el sol.


******************
13-Julio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez


Actividad de Refuerzo
  • APRENDIZAJES A EVALUAR: - Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
  • Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

ANALIZANDO LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE MATEMÁTICAS, SE PUEDE ESTIMAR QUE LAS PREGUNTAS EN LAS QUE TUVIERON MAS DIFICULTADES LOS ESTUDIANTES FUERON LAS SIGUIENTES:


Pregunta 2: ¿Qué fracción representa la figura B?





Aquí debemos tener en cuenta antes que todo que una fracción está formada por un numerador y un denominador. En este caso la parte sombreada de color naranja representa el valor del numerador (partes que se toman de la unidad) y el valor del denominador serian todas las divisiones iguales que tiene la unidad.

Por tanto la figura B, tiene 2 partes sombreadas y además está dividida igualmente en 8 partes. Podríamos decir entonces que la respuesta es 2/8.

Pregunta 4: ¿Qué fracción de todas las naranjas corresponde a las naranjas maduras?




Para poder resolver este ejercicio de una manera más fácil, debemos tomar todas las naranjas y representarlas como una UNIDAD. Luego dividir esta en partes iguales y analizar, cuántas de estas partes están formadas por las naranjas maduras, así:


Entonces finalmente deducimos que: 3 de 4 partes corresponden a las naranjas maduras.  Dicho de otra manera 3 / 4  partes.


Pregunta 15: Si en la siguiente figura, cada cuadrito rojo representa una (1) unidad cuadrada. ¿Cuál es el área de la zona representada de color amarillo?

Debemos prestar atención a lo que me indica la figura. Cada cuadrito rojo representa una (1) unidad, si observamos detenidamente los triángulos amarillos, dividen a los cuadritos rojos por la mitad.



 Si tenemos 2 mitades de algo y las unimos formamos de nuevo una (1) unidad. Por tanto la respuesta correcta es que la zona representada de color amarillo equivale a UNA UNIDAD CUADRADA.

Pregunta 19:   En una finca se recolecta café.

Cada día se almacenan una cantidad diferente de kilos:

LUNES: 390 KILOS
MARTES 456 KILOS
MIERCOLES 935 KILOS
JUEVES 280 KILOS  
VIERNES 377 KILOS. 

Al terminar la semana se vendieron 1.264 kilos.


Este ejercicio tiene 2 preguntas:

¿Cuántos kilos de café se recolectaron de lunes a viernes?   


Para resolver esta primera pregunta debo sumar los kilos que se recolectaron durante toda  la semana.


¿Cuantos kilos de café quedaron almacenados en la bodega de la finca? Para resolver esta parte del ejercicio, debo partir de los kilos recolectados en la semana y restarle los kilos de café que se vendieron al terminar la semana.

R: Se recolectaron 2.456 kilos de café en la semana y quedaron en bodega 1.192 kilos, ya que se vendieron 1.264 kilos.

Pregunta 20: Un ascensor inicia un descenso de 200 metros de altura y se detiene a los 147 metros. ¿Cuántos metros descendió el ascensor?


Para entender este ejercicio debemos entender que el ascensor se encuentra en la parte de arriba y debe dirigirse hacia abajo. Empieza en 200 metros y se detiene en 147 metros.  Para saber cuántos metros descendió debo hacer una sustracción, teniendo en cuenta el punto de partida y el punto de llegada.



R: El ascensor descendió 53 metros.

****************************

8-Julio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Matemáticas,  debes hacer clic en el siguiente enlace: 

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020


Nota: Esta Evaluación estará disponible el día  miércoles 8 de julio desde las 8  hasta las 10 a.m.

****************

3-Julio-2020
Área: Ciencias Naturales - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Ciencias Naturales,  debes hacer clic en el siguiente enlace: 

EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020


Nota: Esta Evaluación estará disponible el dia 3 de julio desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m.


****************

30-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Para ingresar a la Evaluación de II Periodo de Castellano, debes hacer clic en el siguiente enlace: 

EVALUACIÓN DE CASTELLANO - 2 PERIODO ACADÉMICO 2020


Nota: Esta Evaluación estará disponible el dia 30 de junio desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m.

**********************************

26-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Guía 5 – Sección 1: Material de estudio  para presentar la Evaluación de II Periodo de Castellano.


APRENDIZAJES A EVALUAR: Identifica la estructura de textos narrativos: fábulas, cuentos y leyendas y de textos biográficos y autobiográficos, a través de la lectura, el análisis y la producción textual para producir narraciones cortas en las que se visualicen relaciones coherentes entre palabras, imágenes y gráficos de un texto y el contenido del contexto de tal manera que puedan mejorar la comunicación con quienes los rodean.
Comprensión lectora: Lee el texto, luego, Responde las preguntas de acuerdo a la información dada.


La cabra y los cabritos
Había una vez una cabra y sus cabritos. Cuando la cabra se iba al bosque, los cabritos no le abrían la puerta a nadie. Cuando la cabra volvía, cantaba con una voz suavecita y los cabritos le abrían la puerta.
Un día, el zorro oyó cómo cantaba la cabra. Apenas ella salió, corrió a la casa e imitó con voz suavecita la misma canción. Los cabritos abrieron la puerta y el zorro se los comió a todos. Cuando la madre llegó a la casa, vio las huellas del zorro y supo que se había comido a sus hijos.


La cabra buscó al zorro. Lo encontró en el bosque, cerca de un hueco profundo. La cabra le propuso al zorro:
- Vamos a ver quién de los dos salta al otro lado.
La cabra saltó y pasó por encima del hueco; pero el zorro se cayó al fondo. Con el golpe, se le reventó la barriga; los cabritos salieron de ella sanos y salvos. Después de eso, la cabra y sus cabritos siguieron viviendo felices.
Cuento “El lobo y los siete cabritos” de los hermanos Grimm: Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm; adaptado por Trinidad Huillca Curse. 
1. ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
    2. ¿Qué hacía la cabra cuando volvía del bosque?
3    3.  ¿Qué pasó después de que el zorro se comió a los cabritos?
      4. ¿Por qué los cabritos le abrieron la puerta al zorro?
      5. ¿Por qué crees que la cabra propuso al zorro saltar sobre el hueco?

Lee el siguiente texto
Un día en el que un viejo gallo estaba vigilando  posado   en una  rama alta de un árbol, vio pasar a un zorro que mirando hacia arriba, le dijo:

- Gallo amigo, a partir de ahora entre nosotros se ha terminado la guerra. Justo ahora vengo sin aliento para avisar a todos de que se acaba de firmar el tratado de paz. Ya puedes bajar a darme un abrazo, antes de que  me vaya corriendo a propagar la buena noticia.


- ¡Vaya amigo! Pues sí que son buenas noticias. Y tendrás  razón, porque a lo lejos veo venir a dos galgos a todo correr. Seguro que  también  son portadores de la noticia de la paz. Bajo enseguida a recibirles en tu compañía, porque están por llegar. -¡Adiós! -dijo apresuradamente el zorro-. No puedo esperar ni un minuto más. Y antes de que el gallo pudiera replicar, se dio a la fuga a toda velocidad.

1. Según el texto, los personajes que intervienen en la historia son:
2. Según el texto las verdaderas intenciones del zorro con el gallo eran:     
3. De acuerdo con el texto ¿quiénes  se aproximan a todo correr al árbol donde está vigilando el gallo?
4. De acuerdo al texto ¿como podrias definir la personalidad del zorro?
5. y ¿qué podrías opinar del gallo?


PRÓXIMO MARTES 30 DE JUNIO - EVALUACIÓN DE CASTELLANO DE 2 PERIODO.

*********************

24-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

Guía 5 – Sección 1: Material de estudio  para presentar la Evaluación de II Periodo
DBA No. 10: Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad,  área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
DBA No. 3. Establece comparaciones entre cantidades y expresiones  que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.

  • Aprendizajes a evaluar: - Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
  • Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
  • Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.

1.       Observa las siguientes gráficas y coloca debajo de cada una la fracción que representan:

2. Del siguiente grupo de naranjas. ¿Qué fracción de ellas son de color verde?

3. En este ejercicio, cada cuadrito verde representa las partes que se toman de la unidad. ¿Cómo podemos leer la fracción que se representa a continuación?


4. ¿Cuál es el perímetro de la siguiente figura plana?


5. Las figuras planas reciben su nombre, según su número de lados. Observa la siguiente figura y escribe su nombre:


6. Cada lado de esta colmena, mide 1 centímetro. ¿Cuál es su perímetro?



7. Al dibujar el plano de una casita, trazamos un ángulo A de 90 grados. De acuerdo con esta información: ¿Que nombre recibe este ángulo?



8. Si cada cuadrito rojo representa una (1) unidad cuadrada. ¿Cuál es el área de la zona representada de color amarillo?


9. Se le pregunto a un grupo de niños acerca de Cuál era su tipo de libro favorito, el encuestador hizo la siguiente tabla:



¿Cuál es el libro favorito de los niños y cuantos niños fueron encuestados?

10. Un ascensor inicia un descenso de 200 metros de altura y se detiene a los 147 metros. ¿Cuántos metros descendió el ascensor?



ESTUDIA MUCHO…Y  MUCHA SUERTE, LA PROXIMA CLASE EVALUACION DE 2 PERIODO DE MATEMATICAS.

******************************

23-Junio-2020
Área: Castellano- Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: 24 de Junio

PLANEA Y ESCRIBE TU AUTOBIOGRAFIA:
*******************

17-Junio-2020
Área: Ciencias Naturales- Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: 18 de Junio
Guia 4 -Sección 2:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de fuente de energía, sus divisiones en energía renovable y no renovable, sus usos e importancia en la vida del planeta.
- Comprende los conceptos de altura, anchura y profundidad identificando su importancia en el entorno.


3. ¿Qué es y cómo funciona la energía eólica?
4. ¿Qué es y cómo se produce la energía solar?
5. ¿Qué es un átomo y cuáles son sus partes?
*********************************
16-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 4 – Sección 2:
DBA No. 10: Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Analiza e interpreta información que ofrece una encuesta para luego llevarla a una tabla de frecuencia y obtener resultados relacionados con la misma.
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: 17 de Junio




  1. ¿Cuántas mujeres fueron encuestadas en total?
  2. ¿Cuál es la talla de zapato más utilizada por las señoras?
  3. ¿Cuantas damas de las encuestadas calzan talla 40?

4.    Escribe con tus propias palabras, ¿ Qué es y para qué sirve una encuesta?

************************

12-junio-2020

Área: Castellano - Grado Tercero - II Periodo Académico

Docente: Roberto Medina Pérez

Guía 4: TEMA: TEXTOS BIOGRAFICOS Y AUTOBIOGRAFICOS

Objetivo de AprendizajeIdentifica que son Textos Biográficos y Autobiográficos y el mensaje que transmiten.

DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y el disfrute de los mismos.

-          Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.

 RECUERDA: ¿SABES QUE ES UNA BIOGRAFÍA?

La biografía es la historia de la vida de una persona, narrada desde su nacimiento hasta su muerte o hasta la actualidad. Se caracteriza por ser un texto expositivo, escrito en tercera persona. Narra los eventos verdaderos más importantes vividos por la persona en una época histórica real.

WALTER DISNEY:

·         Walt Disney NACIÓ EL 5 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1901 en Chicago, Estados Unidos. Fue hijo de Elias y Flora Disney

·     - En 1906, cuando apenas tenía cinco años, su familia se mudó a la granja que su hermano Roy había comprado en Missouri, y allí desarrolló SU AMOR POR EL DIBUJO. Un vecino le pagaba algo de dinero por hacer dibujos de su caballo Rupert.

·         - El año 1923 comenzó a producir dibujos animados en Hollywood con su hermano Roy Disney, y entre 1926 y 1928, realizó una serie de dibujos para Universal Pictures.

·        - El 18 de noviembre del año 1928 estrenó un corto animado donde Mickey Mouse era presentado al público.

·       - Logro crear la primera película de dibujos animados de la historia: Blancanieves y los siete enanitos (1939). A esta película le siguieron después Pinocho en 1940, Fantasía en 1941 y Bambi en 1942.

·        -  En 1955 se abrió Disneylandia, que tuvo un tremendo éxito y se convirtió en un foco turístico.

·        -  Sus películas más famosas fueron Peter Pan, Merlín, Aladdin, El rey .
       - El año 1966 Walt Disney muere en California después de una larga enfermedad.

“En una biografía podemos identificar los hechos más importantes en la vida de una persona.”
Actividad:
1.      ¿De quién estamos hablando en la biografía?
2.      ¿En qué año nació nuestro personaje?
3.      ¿Cuáles eran los nombres de los padres de Walt Disney?
4.      ¿Qué acontecimiento importante sucedió en la vida de Disney en 1906?
5.      ¿Cuál es la fecha en que se estrenó un corto animado donde el personaje principal era Mickey Mouse?
6.      ¿Cuál fue la primera película de dibujos animados de la historia?
7.      Mencione 5 películas famosas de Walt Disney.
8.      ¿En qué año murió Walt Disney y cuál fue el motivo?

Material de estudio para la próxima clase:
Tarea: Averigua que es una AUTOBIOGRAFIA y sus características más importantes.
**************************
10-junio-2020
Área: Ciencias Naturales - Grado Tercero - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
GUIA4 - SECCIÒN 1:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de fuente de energía, sus divisiones en energía renovable y no renovable, sus usos e importancia en la vida del planeta.
- Comprende los conceptos de altura, anchura y profundidad identificando su importancia en el entorno.
EXPLORACIÒN:
ELABORACIÒN:

ACTIVIDAD:

Plazo de entrega: Viernes 12 de Junio.
**************************************
08-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guía 4 – Sección 1:
DBA No. 10: Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Analiza e interpreta información que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto.
Punto de partida:
¿Sabes que es una ENCUESTA?
Una encuesta consiste en aplicar un cuestionario a un grupo de personas para poder obtener información sobre un tema.

En una encuesta se les preguntó a algunas personas sobre su color favorito, y estos fueron los resultados: color azul 23 personas, color verde 12 personas, color rojo 20 personas, y color negro 8 personas.
¿Cómo crees que es posible organizar esta información y calcular cuántas personas fueron encuestadas?
¿Qué es una tabla de frecuencia?
Analiza el ejemplo: en una esquina de la ciudad se les pidió a algunas personas que eligieran el olor que más les gustara: perfume de mujer, loción de hombre o el aroma de las flores. La información recolectada se colocó en una tabla de frecuencia.
EN MUCHAS OCASIONES PARA FACILITAR EL CONTEO SE PUEDEN UTILIZAR REPRESENTACIONES GRÁFICAS COMO LAS RAYITAS”.

Una tabla de frecuencia sirve para recolectar la información y poder hacer comparaciones entre los datos.
Analicemos el siguiente ejemplo:
Se le pregunto a un grupo de niños acerca de Cuál era su tipo de libro favorito, el encuestador hizo la siguiente tabla:

Si cada niño contesto UNA SOLA VEZ, de acuerdo a la tabla de frecuencias anterior podemos deducir que:
  1. El número de niños encuestados es:
  2. El tipo de libro preferido por los niños es:
  3. ¿Cuál libro es el menos apetecido?
  4. ¿Cuántos niños escogieron los libros de tiras cómicas?

INTENTA HACER UNA ENCUESTA EN CASA, PREGUNTANDO ACERCA DE LA COMIDA PREFERIDA DE CADA UNO DE TUS FAMILIARES, LUEGO LLEVA TODA LA INFORMACION A UNA TABLA DE FRECUENCIA.
*****************
05-Junio-2020
Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Objetivo de aprendizaje:  Escribir textos literarios coherentes (La Leyenda), atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Sábado 6 de junio.
Taller Evaluativo: A continuación, encontrarás las pautas para escribir tu propia LEYENDA.
 PASO 1:  Selecciona el personaje y el lugar donde ocurren los hechos de tu leyenda. Escoja por favor uno de las siguientes opciones:

PASO 2: Dale un TITULO y luego organiza la estructura de tu leyenda:



PASO 3: Escribe una situación real y un hecho fantástico que tenga tu leyenda:


PASO FINAL: Escribe con tus propias palabras el mensaje que deseas compartirnos con tu leyenda.


*****************************
03-Junio-2020
Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad,  área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: Hace estimaciones de área por medio del proceso de recubrimiento con cuadrados y mediciones de ángulos con el transportador. 
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Jueves 4 de junio.
2. Hallar el área de cada figura de color, teniendo en cuenta que cada cuadrito equivale a una (1) unidad cuadrada.


3. Toma un transportador y construye en tu cuaderno los siguientes ángulos:

4. Mide los siguientes ángulos, dibújalos en tus cuadernos y escribe los grados que mide cada uno.


***************************************
29-Mayo-2020
Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez
Guia 3 - Sección 1:  LA LEYENDA.
Objetivo de aprendizaje: identifica que es una leyenda,  las partes o estructura de una leyenda y el mensaje que transmite.
DBA: - Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y el disfrute de los mismos.
- Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
Punto de partida: 


1. Actividad: Lee la siguiente leyenda:


2. Escribe la estructura de la leyenda:

3. Escribe con tus palabras cuál es la enseñanza de la leyenda La Madremonte:


PREPÁRATE...3...2...1...LA PRÓXIMA CLASE TE DARÉ  PAUTAS PARA QUE ESCRIBAS TU PROPIA LEYENDA.
******************************************
27-Mayo-2020
Área: Ciencias Naturales - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

GUIA2 - SECCIÓN 3:
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de temperatura y cuáles son los instrumentos para medirla.
Punto de partida: Dibuja en tu cuaderno el siguiente esquema, en el cual podremos observar diferentes conceptos relacionados con la temperatura.








EN LA PRÓXIMA CLASE PODRÁS APLICAR TODO LO APRENDIDO HOY, ASI QUE ANIMATE A REPASAR MUY BIEN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES.
***************************************************************

26-Mayo-2020

Área: Matemáticas - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad,  área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: Hace estimaciones de área por medio del proceso de recubrimiento con cuadrados y mediciones de ángulos con el transportador. 
Guía No 3- Sección 1 - CUADRADOS PARA RECUBRIMIENTO DE ÁREAS:
Dile a uno de tus familiares que te presten hojas blancas y cubre una mesa pequeña con ellas. ¿Cuántas hojas utilizaste? Ya sabes que las superficies pueden ser cubiertas con diferentes formas, por eso hay varias maneras de encontrar la medida de superficies. ¿Qué otra forma te puede servir para cubrir las superficies?
ESCRÍBELO EN TU CUADERNO.
¿Cómo se sabe cuántos cuadrados cubren una superficie? La siguiente figura está recubierta por cuadrados de una unidad cuadrada, ¿cuántas unidades cuadradas tiene la figura? 


Contando los cuadrados, se puede ver que tiene 6, entonces el área es de 6 UNIDADES CUADRADAS.

Observemos: En la siguiente gráfica, si cada cuadrito representa una (1) unidad cuadrada, entonces ¿CUAL ES EL ÁREA DE CADA FIGURA?




Guía No 3- Sección 2 - CONSTRUYENDO ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR.

 ¿Cuál puede ser el mejor ángulo de inclinación para hacer rodar un objeto sobre una superficie? Expresa algunas de tus ideas. La abertura entre dos líneas recibe el nombre de ángulo, y estos pueden ser rectos, llanos, obtusos y agudos. Para nombrar un ángulo se hace con un número y la palabra grados, por ejemplo 45° (el símbolo ° se lee grados):





¿Cómo se construyen ángulos con el transportador? Para seguir el procedimiento vamos hacer un ángulo de 45o.

Trazar una línea recta.

Colocar en la parte izquierda el centro del transportador.

Ubicar el cero, que está a la derecha en el transportador y contar de 5 en 5 o de 10 en 10 hasta llegar a 45, allí colocar un punto.


Retirar el transportador y, con una regla, unir el lado izquierdo de la línea con el punto que se marcó; la longitud de la línea no importa. La abertura entre las líneas es un ángulo de 45.




AHORA… TE TOCA A TI ENSAYAR EN TU CASA LO APRENDIDO EN ESTA CLASE, LA PRÓXIMA SEMANA TALLER EVALUATIVO.  ÁNIMO TU PUEDES.
**********************************************
22-Mayo-2020

Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
Objetivo de Aprendizaje: 
Escribir textos literarios coherentes  (una fabula), atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.

ACTIVIDAD  EVALUATIVA:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega:  Sabado 23 de Mayo.

Punto de Partida:   Vamos a leer la siguiente información:






Te sugiero…que dejes volar tu imaginación y construyas una fábula.

Recuerda que debe tener un inicio…un nudo y un desenlace…tú eliges…el titulo…y los personajes. Ten en cuenta que en las fabulas siempre hay animales con características humanas…y siempre las fábulas deben dejarnos una ENSEÑANZA o moraleja.

     

¿Cuáles son los personajes?


¿Dónde sucede la acción?


 ¿Cuál es el inicio?


¿Cuál es el nudo?


¿Cuál es el desenlace?


¿Cuál es la enseñanza de la fábula?



****************************
20-Mayo-2020

Área: Ciencias naturales - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.

Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de materia y los estados naturales en los que se encuentra.


TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC.   
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Ciencias naturales.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega:  Jueves 21 de Mayo.

De acuerdo a lo visto en la clase anterior, resolver: 










******************************************************
18-Mayo-2020

Área: Castellano - Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.

DBA:
- Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y el disfrute de los mismos.
- Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
 Objetivo de Aprendizaje: 
Identifica los personajes y las acciones que intervienen en una fábula y el mensaje o enseñanza que se trasmite.



 PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA.
********************************
18-Mayo-2020
Matemáticas -  Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina P.
 DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad,  área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: 
Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC.   Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Matemáticas.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega:  Martes 17 de Mayo



***********************************************************************
13-Mayo-2020
Área: Ciencias Naturales
Grado: 3
Objetivo de Aprendizaje: Comprende el concepto de materia y los estados naturales en los que se encuentra.
GUIA2 SECCIÓN 1:

PREPÁRATE PARA LA PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA, averigua lo siguiente:
1.   ¿Qué es la materia?
2.   Escribe dos materiales blandos y dos materiales duros.
Escribe dos materiales transparentes y dos materiales opacos
**********************************
11-Mayo-2020
Área: Matemáticas.
Grado: 3
DBA No. 5: Realiza estimaciones y mediciones de longitud, volumen, capacidad,  área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Objetivo de Aprendizaje: 
Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
Guía 2: PERÍMETRO DE UNA FIGURA PLANA
¿Qué es una figura plana?
Es una superficie cerrada por líneas rectas.
Las figuras planas reciben su nombre, según su número de lados.

Perímetro de una figura plana:
Una mesa cuadrada mide 120 cm de lado, si se va a cubrir el contorno con una tira de papel, ¿cuál es la longitud del papel que se necesita? ¿Cómo puedes averiguarlo? Las figuras planas están formadas por líneas rectas y esas líneas tienen diferentes longitudes. Observa la puerta de la habitación y establece cuántas líneas rectas la conforman.
¿Qué es el perímetro y cómo se mide?
Es la medida del contorno de una figura. Para saber el perímetro de una figura plana se deben sumar las medidas de cada lado; por ejemplo, el contorno de la siguiente figura es:


Ahora, practica en tu casa....¿qué te parece si hallas el perímetro de tu  habitación o el de tu comedor?
  PREPÁRATE PARA LA PRÓXIMA CLASE...ACTIVIDAD EVALUATIVA.
*********************************************************************************************************


08-Mayo-2020
Área: Castellano.
Grado: 3
TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Castellano.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega: Viernes 8 – Sábado 9 de Mayo
Para reforzar lo aprendido acerca de los cuentos, vamos a crear nuestro propio personaje, los dibujamos en nuestros cuadernos y vamos a escribir un cuento sobre este personaje siguiendo la siguiente guía:

Ahora escribe un  pequeño cuento.
¡Animo tu puedes!
*******************************************************************

06-Mayo-2020
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 3

TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
- Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de Ciencias naturales.
- Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
- Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
- Plazo de entrega:  Jueves 7 de Mayo.


1.    Realiza el siguiente esquema en tu cuaderno, relacionado con las Acciones para cuidar y usar responsablemente el agua:

2.    Sugiere Acciones que tú puedas realizar frente a las situaciones mencionadas en la siguiente tabla:

3.    Escriba  las características del agua.
4.    Explique la importancia de beber agua.

5.    Mencione algunas acciones específicas en su casa para reducir la cantidad de agua empleada y hacer uso racional de ese recurso vital.
6. Observar el siguiente video "El agua"  aloajdo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wHkI_gHs3H0  luego escribe un resumen en tu cuaderno de lo observado en este.

************************************************* 04 - Mayo - 2020 -
Área: Matemáticas
Grado: 3

TALLER EVALUATIVO:     80% - Taller evaluativo  -  20% Manejo de las TIC
Indicaciones:
  • Realizar el siguiente taller evaluativo en el cuaderno de matemáticas
  • Tomarle una fotografía a las hojas del cuaderno donde hiciste la actividad.
  • Enviarlas al correo electrónico:    grado3blcgs@gmail.com
  • Plazo de entrega:  Martes 5 de Mayo.


ACTIVIDAD:

1.       1. Complete la siguiente tabla:
1.       2. Escribe las siguientes fracciones:


3. Observa los siguientes dibujos, responde y anota la fracción:


4. Organiza las siguientes fracciones de MAYOR A MENOR y luego dibuja cada una.

7/8  -  9/8  - 3/8 – 5/8

5. Resolver: Tenía 20 palomas y he vendido los 4/5 de las palomas. ¿Cuántas he vendido? ¿Cuántas me quedan? Explica
*******************************************************************************************************

01 - Mayo - 2020 -
Español -  Grado 3B  - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez

INDICACIONES:
Queridos padres de familia, acudientes y estudiantes, dadas las condiciones de la emergencia de salud pública por la cual atraviesa nuestro país: Colombia y el planeta tierra generada por la pandemia del coronavirus covid-19 el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL brindó orientaciones específicas para que los docentes organicemos actividades académicas que brinden a los estudiantes culminar el periodo académico con éxito.

Solicitamos el acompañamiento, la colaboración de padres de familias y estudiantes para propiciar el desarrollo de actividades planteadas en las guías las cuales permitirán la construcción de aprendizajes significativos. Cada una de las actividades escolares planteadas serán valoradas y evaluadas.

Dado que todos los seres humanos somos potencialmente susceptibles de contagiarnos con éste virus, el mundo y la manera de relacionarnos cambió



GUIA 1 - TEMA: EL CUENTO

OBJETIVO: El estudiante estará en capacidad de identificar los personajes y las acciones que intervienen en una fabula y el mensaje que se transmite.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE.
·         Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y el disfrute de los mismos.
·         Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.

EMPECEMOS ENTONCES NUESTRO CAMINO POR LAS RUTAS DEL SABER.

Alguna vez... ¿Alguna vez has disfrutado de lecturas en familia?
Mencionemos algunas lecturas.
Imagino…Que ya trajiste a tu memoria varias lecturas…Pensemos ahora en los cuentos: 

Ellos son muy divertidos. Hay tantos cuentos pensemos en algunos de ellos: Caperucita roja, el patito feo y muchísimos más.
Observemos la estructura del cuento; es decir, las partes de un cuento.

Actividad:  aplica y resuelve en tu cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada tema):

1. Observe cada una de las siguientes gráficas y luego complete las oraciones correspondientes:


El _____________ de un cuento presenta a los personajes e introduce el problema que van a enfrentar.

El ______________ de un cuento da detalles acerca del problema y pone obstáculos que los personajes deben superar.

El _______________  de un cuento narra la forma como se resuelve el problema.


2. Vamos a leer en compañía de mis papitos el siguiente cuento y luego responderemos algunas preguntas:

EL COHETE DE PAPEL. Cuento escrito por: Pedro Pablo Sacristán


Había una vez un niño cuya mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna, pero tenía tan poco dinero que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la acera descubrió la caja de uno de sus cohetes favoritos, pero al abrirla descubrió que sólo contenía un pequeño cohete de papel averiado, resultado de un error en la fábrica.
El niño se apenó mucho, pero pensando que por fin tenía un cohete, comenzó a preparar un escenario para lanzarlo. Durante muchos días recogió papeles de todas las formas y colores, y se dedicó con toda su alma a dibujar, recortar, pegar y colorear todas las estrellas y planetas para crear un espacio de papel. Fue un trabajo dificilísimo, pero el resultado final fue tan magnífico que la pared de su habitación parecía una ventana abierta al espacio sideral.
Desde entonces el niño disfrutaba cada día jugando con su cohete de papel, hasta que un compañero visitó su habitación y al ver aquel espectacular escenario, le propuso cambiárselo por un cohete auténtico que tenía en casa. Aquello casi le volvió loco de alegría, y aceptó el cambio encantado.
Desde entonces, cada día, al jugar con su cohete nuevo, el niño echaba de menos su cohete de papel, con su escenario y sus planetas, porque realmente disfrutaba mucho más jugando con su viejo cohete. Entonces se dio cuenta de que se sentía mucho mejor cuando jugaba con aquellos juguetes que él mismo había construido con esfuerzo e ilusión.
Y así, aquel niño empezó a construir él mismo todos sus juguetes, y cuando creció, se convirtió en el mejor juguetero del mundo.
COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO...

Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al cuento leído:

1. ¿Quien es el personaje central del cuento?  _______________
2. ¿Cuál era la mayor ilusión del personaje? ________________________
3. ¿Qué encontró el niño en la acera?  __________________________
4. Sabemos que el niño creó un escenario para lanzar el cohete. ¿De que estaba formado como era?  ___________________________________________________________
5. ¿Que parecía la habitación del niño cuando Él terminó de hacer el escenario para lanzar el cohete de papel? _______________________________________________
6. ¿Que le propuso un compañero del niño cuando lo visitó a este en su habitación?
7. ¿El niño prefería jugar con su cohete auténtico o jugar con su cohete de papel y su escenario? __________________________________________________
8. ¿En qué se convirtió el niño cuando creció?  ________________________
9. ¿Qué enseñanza te deja este pequeño cuento? _____________________

********************************************************************************************************

29 - Abril- 2020-
Ciencias Naturales - Grado 3B - II Periodo Académico
Docente: Roberto Medina Pérez


GUIA 1 - SECCIÒN 1:

APRENDIZAJE: Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).

Competencia y componente:
Uso comprensivo del conocimiento científico - Entorno vivo
Flujo de aprendizaje: Exploración, Elaboración, práctica y salida 





3. Elabora un mensaje donde se establezca un compromiso sobre el cuidado del agua.


********************************************************************************************************
27-Abril-2020-
ESTIMADOS ESTUDIANTES: BIENVENIDOS A ESTE NUEVO PERIODO ACADÉMICO. 
TODOS DISPUESTOS A APRENDER DESDE CASA, CON MUCHO ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN EN COMPAÑÍA DE SUS PAPITOS.

UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS Y ESPERO QUE VOLVAMOS A NUESTRO COLEGIO MUY PRONTO.  BENDICIONES.

Matemáticas -  Grado Tercero  - II Periodo Académico
Docente:  Roberto Medina Pérez

DBA No. 3. Establece comparaciones entre cantidades y expresiones  que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.


Objetivo de Aprendizaje: 
  1. Utiliza fraccionarios para expresar la relación de “el todo” con algunas de sus “partes”, así mismo diferencia este tipo de relación de otras como las relaciones de equivalencia (igualdad) y de orden (mayor que y menor que).

Guia No. 1:
FRACCIONES Y SU RELACIÓN PARTE-TODO© Modelo educativo flexible RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.  Grado 3.

Una fracción es una parte de un todo. Por ejemplo, si se tiene una pizza y se parte en tres pedazos iguales, uno de esos pedazos corresponde a una parte del todo que es la pizza, y se puede representar de forma gráfica así:


A cada una de esas partes se les llama un tercio, es decir, la tercera parte del todo.
Las partes de un todo también se pueden representar como una fracción, así:



3 de 5 trenes son rojos, en forma de fracción sería 3 5 y se lee los tres quintos de los trenes son rojos. Para construir la fracción, debes tener en cuenta que la parte que estás tomando recibe el nombre de numerador, y el total o el todo se llama denominador.

Actividad: aplica y resuelve en tu cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada tema):

1. Dibuja y colorea en tu cuaderno de acuerdo con la situación presentada. Completa las frases.
a. Cuatro carros son amarillos:

b. 5 balones son azules.


c. 7 flores son rosadas.




  1. Dibuja y colorea 8 /12 de los peces son morados.

UN MEDIO Y UN TERCIO  © Modelo educativo flexible RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.  Grado 3.


Cuando se habla de un medio se hace referencia a la mitad de un todo, si partimos una torta en dos partes iguales, cada una de esas partes es un medio y se representa 1 / 2.



Si se tienen 12 mariposas y se reparten en tres, cada una de esas partes recibe el nombre de tercio y se escribe 1 / 3.

Actividad: aplica y resuelve en tu cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada tema):


COMPARACION DE FRACCIONES  © Modelo educativo flexible RETOS PARA GIGANTES: Transitando por el saber.  Grado 3.

Para comparar fracciones se puede realizar un dibujo de la situación y observar cuál de las dos tiene más elementos, por ejemplo se tienen dos rectángulos divididos en cuatro partes, uno tiene coloreadas dos cuartas partes, 2 / 4 , y el otro, las tres cuartas partes, 3 / 4 .

Viendo la gráfica la fracción 3 / 4  es mayor que la fracción 2 / 4   y se escribe así 3 / 4    2 / 4.
Actividad: aplica y resuelve en tu cuaderno (Material de estudio que servirá para resolver la evaluación de cada tema):

  1. Compara las siguientes fracciones y di cuál de las dos es la mayor.

PROXIMA CLASE: Taller evaluativo  relacionado con las fracciones.

12 comentarios:

  1. Hola yo soy la alumna Marihajocee Peña Ramírez, me encanta esta pagina Teresita Montes a pesar de que no nos podamos ver en forma física.

    ResponderEliminar
  2. 😷 el coronavirus ha hecho que no nos podamos ver ni visitar pero lo importante es que estamos vivos

    ResponderEliminar
  3. Un saludo muy grande a mi mejor amiga María José camelo González 👭

    ResponderEliminar
  4. muchas saludes a todos ustedes los extraño cada mañana al despertar
    DE Marihajocee peña
    PARA todos mis compañeros

    ResponderEliminar